Seguramente aún estás disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero -sin intención de arruinarte este momento de descanso y relajación- es importante comenzar a considerar que a finales del mes de agosto llegará el inevitable regreso a clases 2024.
Esta nueva etapa implica un reto financiero importante, pues hay que adquirir útiles escolares, libros, uniformes, equipo de cómputo, entre otros. Además, habrá que considerar en tu presupuesto aquellos gastos que serán recurrentes durante todo el periodo escolar como el pago de transporte, internet y colegiaturas.
Así puedes planear financieramente el regreso a clases
Antes de que este gasto se convierta en una emergencia, te compartimos algunas recomendaciones para que tus finanzas no se vean afectadas en este regreso a clases, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex:
Planea: fundamental para evitar que las finanzas personales se desequilibren. Tener considerado este gasto anticipadamente y contemplarlo en tu presupuesto es la mejor opción para no pasar un mal rato. Realiza un cálculo del desembolso inicial cuando comiencen las clases y considera los gastos recurrentes durante todo el periodo. No olvides diferenciar aquellos gastos que serán fijos y aquellos que serán variables.
Reutiliza: revisa qué se puede volver a aprovechar, desde lápices y plumas hasta cuadernos, tijeras y mochilas. No es absolutamente necesario comprar todo nuevo, puedes tener un ahorro importante aprovechando todo lo que aún tiene vida útil.
Compara: siempre compara de todo aquello que sí es necesario adquirir. Revisa precios y calidad en varias tiendas y asegúrate de obtener la mejor relación costo – beneficio de los útiles que adquieres. Si eres un usuario totalero de la tarjeta de crédito, paga estas compras con tu plástico y disfruta de los beneficios adicionales como la generación de puntos o cashback.
Otras cosas a considerar en el regreso a la escuela
¿Necesitas adquirir una nueva computadora? Considera distintos medios de pago, desde tus ahorros hasta el uso de tu tarjeta de crédito. Recuerda que cuando se adquiere un bien de consumo duradero es buena idea hacer uso de los meses sin intereses, pues habrás terminado de pagar tu deuda y muy probablemente seguirás haciendo uso de tu equipo de cómputo.
Revisa todas las opciones que tienes a tu disposición: desde tu tarjeta de crédito, hasta un crédito personal o de nómina. La decisión de aceptar un crédito dependerá principalmente del tiempo que tardarán en pagarlo. No olvides considerar el CAT y las condiciones de los créditos que te ofrecen diversas instituciones.
Involucra a tus hijos e hijas en todo este proceso e invítalos a planear, hacer la lista y a realizar las compras para que conozcan el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas.
Sin duda la educación, más allá de ser un gasto, es una excelente inversión. Con una adecuada planeación es posible afrontar este reto de una manera mucho más tranquila y preparada. ¡Feliz regreso a clases!
También puedes leer:
Para más información sobre este tem