El entorno digital en el que hoy se mueven varias industrias, entre ellas la inmobiliaria, ha generado una evolución en la forma en la que se hacen contratos y se agilizó la transición a formatos que incluyen firmas electrónicas tras la pandemia. Pasamos del papel al documento y firmas digitales con validez legal.

“En los últimos años se realizaron reformas legislativas que reconocen la firma electrónica avanzada como un medio válido; sin embargo, es crucial asegurarse de que la plataforma utilizada para firmar el contrato cumpla con los estándares de seguridad establecidos por la ley para garantizar la integridad y autenticidad del documento”, comenta Juan Camilo Reyes, Director de Operaciones de Inmuebles24 FULL.

Aún el papel es confiable

En México siguen siendo confiables los contratos tradicionales en papel. Te compartimos una lista de ventajas de las dos formas de “cerrar negocio”.

Contratos tradicionales:

-Tangibilidad y evidencia física: Los contratos físicos brindan una sensación de seguridad y formalidad, ya que se puede tener una copia tangible del acuerdo.
-Firma presencial: La firma presencial puede fortalecer la relación entre arrendador e inquilino; es decir, genera la sensación de formalidad.
-Familiaridad: La mayoría de las personas están familiarizadas con los contratos en papel, lo que puede generar mayor confianza.
-Accesibilidad: No se requiere de dispositivos electrónicos o conexión a internet para revisar el contrato.

Contratos digitales:

-Agilidad: Los contratos digitales se pueden firmar de forma remota y en cuestión de minutos, agilizando el proceso de arrendamiento.
-Almacenamiento: Los contratos digitales se almacenan en la nube, lo que facilita su acceso y evita el riesgo de pérdida o daño.
Seguridad: Los contratos digitales suelen estar protegidos con encriptación para garantizar la seguridad de la información.
-Sustentabilidad: Los contratos digitales reducen el uso de papel y contribuyen a la protección del medio ambiente.

La elección depende de tus necesidades

Hay que recordar que la elección entre un contrato tradicional o digital dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona. Ambos tipos de contratos tienen sus ventajas y desventajas, y la mejor opción será aquella que garantice la seguridad jurídica y la satisfacción de las partes involucradas.

“El sector inmobiliario se inclina cada vez más por el uso de tecnologías y aplicaciones que faciliten los trámites de quienes están buscando su hogar. Y sin duda, la firma electrónica en documentos digitales es una de las que mejora los tiempos para concretar acuerdos. En el caso de lnmuebles24 Full trabajamos con ZapSign, que cumple con la NOM 151”, comenta Juan Camilo Reyes.

Sea cual sea la opción que mejor te acomode, es importante que siempre te apoyes en la asesoría de los expertos y agentes inmobiliarios para que te aclaren cualquier duda que tengas y garantice la legalidad de los documentos.

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