Sabemos que quieres irte de vacaciones, eso te hace presa fácil de defraudadores que a todo le encuentran, por ejemplo, en esta temporada hay coyotes que te prometen sacar tus ahorros de Infonavit y darte ese dinero en efectivo para que te vayas de viaje o lo gastes en lo que tú quieras, pero cuidado, ¡no es posible!
Eso es un fraude ya que el dinero que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit solo te será devuelto o podrás complementar tu pensión cuando llegues a la edad de retiro y obtengas la resolución de pensión que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para esto están pensados los ahorros de la subcuenta de vivienda de Infonavit
Antes de la edad de retiro, por ningún motivo puedes sacar el dinero que tienes ahorrado en el Infonavit, ya que esos ahorros te servirán para:
-Ejercer un crédito para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
-Como garantía para obtener un crédito hipotecario ante una institución bancaria.
Recuerda que, si confías en estas personas te quitarán un porcentaje de tu dinero por un trámite que es completamente gratuito, además, tendrías que darles acceso a toda tu información personal, por lo que podrías ser víctima de usurpación de identidad; es decir, podrían hacerse pasar por ti y sacar un crédito a tu nombre, que después tú tendrás que pagar.
Más fraudes comunes con el ahorro de Infonavit
De acuerdo con Infonavit otros de los engaños de los coyotes son:
-Darte alguna Solución de Pago, Seguro de Desempleo o hasta un Seguro de Daños a cambio de alguna cantidad de dinero.
-Registrarte en Mi Cuenta Infonavit y “ayudarte” a realizar tu precalificación para que puedas sacar un crédito con el Instituto.
Todo esto es a cambio de una comisión o pago por sus servicios.
Los trámites en Infonavit son gratuitos
En este sentido, no debes olvidar que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos y que no debes de pagar ninguna comisión para tener acceso a una solución de pago o seguro que esté asociado a tu crédito.
Para protegerte, no compartas tu información personal con desconocidos ni a través de redes sociales, no realices pagos por trámites que son gratuitos y revisa regularmente el saldo de tu ahorro en Mi Cuenta Infonavit entrando a la sección “Cuánto ahorro tengo” y después a “Resumen de movimientos”.
También puedes leer:
Esto es lo que aportan las vacaciones a tu vida (masquedinero.com.mx)