En junio ingresaron a México 6 mil 213 millones de dólares por concepto de remesas , máximo en
registro para cualquier mes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

A tasa anual, las remesas crecieron 11.26%, acelerándose respecto a meses previos y siendo la mayor
tasa desde enero de 2023.

Para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas,  para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en México.

En este sentido,  Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que haciendo este cálculo, en junio del 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró un crecimiento de 11.99% respecto al mismo mes de 2023.

“En junio se puso fin a una racha de 19 meses consecutivos que su poder adquisitivo caía a tasa anual”.

Indicó que el crecimiento  del poder adquisitivo de las remesas tiene un  efecto positivo sobre el crecimiento económico  de México, pues impulsa el ingreso de los  hogares y el consumo.

Sin embargo, apuntó que para que este efecto se materialice es necesario que el  poder adquisitivo crezca durante varios meses.

«Es importante señalar que el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas está explicado principalmente por la depreciación del peso en junio, tras las elecciones en México, pues si el tipo de cambio se hubiera mantenido en niveles de mayo, inclusive con el salto de las remesas en dólar, el poder adquisitivo hubiera crecido solamente a una tasa anual de 3.23 por ciento».

 

Proyecciones para las remesas

Debido a que el crecimiento de las remesas en junio parece estar impulsado por factores transitorios y no por un mayor dinamismo económico en Estados Unidos, mantuvo la proyección del crecimiento de las remesas en dólares en 4.5% anual para el 2024, que de materializarse sería el menor crecimiento desde el 2015.

«Asumiendo un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar en diciembre (con un promedio de 18.62 pesos por dólar en los últimos cinco meses del año) y una inflación de 4.95% al cierre del año, el poder adquisitivo de las remesas 2024 mostraría un crecimiento anual de 0.45% respecto al 2023, por encima de la proyección de mayo que estimaba una caída de 0.74% anual».

 

 

Lee también

¿Eres refugiado? En Banorte puedes abrir una cuenta