Cualquier refugiado en México ya puede acceder a una cuenta bancaria para integrarse a un trabajo formal.

Grupo Financiero Banorte se ha convertido en pionero en ofrecer un producto para los refugiados en el país que les permite recibir su nómina, con la que generan un historial para que a largo plazo les permitirá beneficiarse de otros servicios como el ahorro y el acceso a préstamos.

Roberto Cano, director general Adjunto de Captación de Banorte, dijo que de julio de 2021 a julio de 2024, el banco ha abierto un total de cinco mil 698 cuentas Enlace Digital a personas que viven en México en calidad de refugiadas.

Los refugiados son personas que abandonaron su país y buscaron protección en otro para escapar de conflictos y otras formas de violencia que ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con Banorte, la Ciudad de México encabeza la contratación de cuentas para refugiados, con 20%, seguido por Nuevo León, con 19%; Chiapas, con 11% y Quintana Roo, con 10%.

Cano indicó que la idea es seguir sumando a más refugiados en la inclusión financiera pues el banco forma parte, desde hace dos, del Programa de Integración Local de la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR), el cual ha apoyado a más de 35 mil personas, mismas que generaron una contribución fiscal al país de 178 millones de pesos en 2023.

 

Cómo puedes acceder a esta cuenta si eres refugiado

La cuenta Enlace Digital (tipo N2 que permite un monto máximo de tres mil UDIS, equivalentes a 24 mil 390 pesos) es de fácil acceso para los refugiados.

Los requisitos para obtenerla son: Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias o Tarjeta de Residente Permanente expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), mismas que contiene la Clave Única de Registro de Población (CURP), que incluye datos biométricos, lo que la hace un documento de identificación confiable; además, domicilio, teléfono celular y correo electrónico.

Esta cuenta se puede tramitar en línea, no exige monto mínimo, ni membresía mensual.  Para obtenerla basta con: 1) acceder al sitio web www.banorte.com y contratar una cuenta, 2) descargar la app del banco, y activar la cuenta, y 3) adquirir una tarjeta de débito en cualquier sucursal Banorte o en uno de los más de 22 mil tiendas OXXO del país y relacionarla con la cuenta en la app de Banorte.

 

Lee también

Seguros de vida crecen exponencialmente en la última década