Lejos de que un posible triunfo electoral del candidato republicano, Donald Trump, en Estados Unidos represente un riesgo para la economía mexicana, nuestro país podría verse beneficiado con la “retórica proteccionista que inició una guerra comercial con China», consideró Banco Base.
“Imponer aranceles sería el peor riesgo económico (para México), porque a Trump le vale el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Ahí está el caso de Tesla, que incluso dijo que con la posibilidad de que se impongan aranceles prefiere esperarse hasta después de las elecciones en Estados Unidos”, explicó la directora de Análisis Económico de la institución financiera, Gabriela Siller.
“Trump ha amenazado con que va a imponer aranceles a la producción de autos, no sólo a los chinos, pero creemos que esto no lo va a realizar. Trump siempre grita; es conocido por ser un negociador duro, pero no siempre materializa sus amenazas”, abundó la especialista en conferencia de prensa.
Siller enumeró diversos escenarios para la economía mexicana, en caso de que el republicano triunfe en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos. Uno de ellos sería el posible cierre de la frontera y la deportación masiva de migrantes indocumentados, lo que dañaría en el envío de remesas a México.
Igualmente, si el magnate consigue que se designe a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, el ejército de Estados Unidos podría incursionar en nuestro país, lo que generaría una crisis diplomática y posibles sanciones comerciales “si el gobierno no actúa como Trump lo desea”.
“Esto parece una locura, pero creo que Trump va a querer presionar por ese lado y obviamente esto implicaría una mayor volatilidad del tipo de cambio, y un deterioro horrible de la relación comercial. Sería un escenario caótico para la economía mexicana”, advirtió la analista de Banco Base.
Revisión del TMEC, otro posible riesgo
Gabriela Siller abundó que las controversias comerciales y la discusión sobre los puntos a revisar en el TMEC en 2026 podrían tener efectos negativos para México.
“Se espera una revisión al TMEC bastante dura, pero esto no importa si gana (la candidata demócrata) Kamala Harris o Trump”, acotó.
La experta consideró que ganará Kamala; «no creo que gane Trump, pero pienso que la demócrata va a ser peor para la economía de Estados Unidos que Trump, que se va a portar más estricto. Tampoco podemos cantar victoria (si triunfa la demócrata)”, aclaró Siller.
Lee también