En medio de una desaceleración económica y con “aires de recesión” para 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de la economía en México para este 2024 pasará de 1.6% a 1.3% anual, con una inflación cercana al 5%, pronosticó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En conferencia de prensa, la especialista presentó su perspectiva y análisis sobre lo que le espera a nuestro país para los próximos meses del año, y para el entrante gobierno de Claudia Sheinbaum en materia económica.

“México tiene un panorama muy retador para el 2025, con un bajo crecimiento económico, una alta inflación y un déficit que se debe disminuir sin que se frene tanto a la economía”, explicó Siller.

Sexenio perdido en términos de crecimiento por habitante

La directiva de Banco Base señaló que hay “una notoria desaceleración y un panorama complicado para la economía” en México, a pesar del elevado gasto público. Abundó que el peso es la divisa más depreciada al cotizarse hasta en 18.82 unidades por dólar, y que podría llegar en próximos meses a entre 19 y 20 pesos “en el escenario más caótico”.

“El PIB por habitante quedaría 1% por debajo del de 2018. ¿Qué significa? Pues un sexenio perdido en términos del crecimiento por habitante”, lamentó Siller.

Informalidad, severo lastre para el crecimiento económico

Igualmente, la experta indicó que en el primer semestre del año el PIB de nuestro país apenas creció 1.5%, lo que representa la mitad de lo que creció el PIB de Estados Unidos en el mismo periodo.

La analista financiera sostuvo que uno de los principales factores que impiden el crecimiento económico es la elevada informalidad, que llega al 54% y tiene como consecuencia una “alta vulnerabilidad” en los ingresos de las personas.

Además, Siller lamentó que México no está aprovechando la ventana de oportunidad que ofrece el nearshoring o relocalización de empresas, ante la batalla comercial que libran EU y China.

Asimismo, las reformas constitucionales pendientes como las que se pretenden al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE), o para desaparecer los órganos autónomos generan incertidumbre entre los inversionistas, subrayó la especialista.

También puedes leer:

México entrará al top ten de economías mundiales (masquedinero.com.mx)