En esta época de descanso escolar muchos también disfrutan de un periodo vacacional, ¿sabes cómo impactan las vacaciones a tu vida?
El Instituto de Ciencias del Bienestar Integral asegura que las vacaciones son esenciales para la vida, y debes aprovecharlas para cuidarte.
«La rutina como las pantallas, clases, tarea, levantarse temprano, hacer el lunch, nos provoca cansancio físico y mental. Por ese motivo las vacaciones no son sólo para descansar en el sofá, sino para realizar actividades que proporcionen descanso en todos los niveles y te llenen de emociones positivas», refiere.
Agrega que las vacaciones, si las ocupas de manera adecuada benefician todas las dimensiones del bienestar, sobre todo la física, emocional y espiritual.
El descanso que proveen las vacaciones en todas las dimensiones
El instituto, que es parte del TecMilenio, refiere que estas son las ventajas de las vacaciones en tres dimensiones:
1. Física
La actividad puede ser el descanso que tu cuerpo y mente necesitan.
Participar en actividades como campamentos, donde subes y bajas montes, escalas, siembras árboles o te ensucias en el lodo, pueden dejarte feliz y relajado, a pesar del esfuerzo físico.
Si estás en un hotel todo pagado, únete a actividades que disfrutes o si prefieres quedarte en casa sal al parque a andar en patineta, bicicleta o practica baile. Mover el cuerpo ayuda a drenar el estrés acumulado.
Si viajas, visita lugares icónico como el cerro más alto, pueblos conocidos por sus productos locales como naranjas, manzanas, vino, miel y queso, explorar estos destinos enriquece tus experiencias de viaje.
2. Emocional
Para lograrla, desconéctate de las tareas y pantallas, y llénate de emociones positivas.
Reúnete con amigos, comparte juegos o visita a familiares que hace mucho no ves para llenarte de alegría.
Las relaciones humanas positivas son fuente de bienestar. Aprovecha las visitas a abuelos, tíos y primos para fortalecer lazos, conocer tus raíces y disfrutar de juegos de mesa o anécdotas familiares.
Si tienes la oportunidad de visitar lugares nuevos, mantén los ojos y la mente abiertos. Siempre encontrarás algo asombroso que hará que disfrutes más tu descanso.
Recuerda, el asombro es clave para la felicidad, dice el Instituto.
3. Espirítual
Convierte las vacaciones en un proceso de reflexión y meditación para conocerte mejor:
Las prácticas de mindfulness pueden reducir el estrés en 30%
Contemplar la naturaleza, participara en actividades artísticas o visitar un templo también te hará sentir mejor.
Las vacaciones aumentan las emociones positivas, reducen las negativas y mejoran el bienestar emocional; además permiten la recuperación del estrés y la fatiga, mejorando la salud física general.
Las vacaciones son una inversión en tu bienestar, ayudándote a regresar al trabajo y la escuela con energía y emociones positivas, recomienda el Instituto.
También puedes leer: