Gentera, grupo especializado en microfinanzas y cuyo principal activo es Compartamos Banco, apuesta a la generación de oportunidades de desarrollo para impulsar el crecimiento económico.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco,  indicó que tal como se hizo con esta administración, buscarán los puntos de encuentro en la agenda social del gobierno entrante para seguir impulsado el desarrollo del país a través del crédito.

“Los productos de crédito para capital de trabajo, que es el fuerte de lo que hacemos, es decir, préstamos a microempresarios que tienen un sueño y necesitan de la banca para materializarla, continuarán”.

Dijo que para aquellas personas que necesitan crédito para el consumo, requieran ahorrar, busquen un seguro de salud o de vida, Gentera también tiene una oferta disponible.

“Hacia adelante lo que vemos, es que nuestro oferta estará cada vez más digitalizada, pero fuertemente anclada en el crédito, en el ahorro, en el seguro y en los medios de pago”.

Destacó que este año, el grupo crecerá alrededor de 18%, ocho veces más que Producto Interno Bruto (PIB) que rondará en 2.0 por ciento.

 

Resultados semestrales

La utilidad neta del primer semestre del 2024 fue 2 mil 800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 13.4% respecto al primer semestre de 2023.

De acuerdo con el directivo, el motor del crecimiento ha sido el portafolio crediticio, en donde destaca el crédito individualizado para microempresario.

“Hemos lanzado con mucha fuerza el crédito individual en donde le prestamos a microempresarios un poquito más desarrollados respecto a los clientes del crédito grupal en sus modelos de negocio y este portafolio, año contra año, creció más del 75%”.

En conferencia de prensa, informó que la cartera de crédito alcanzó un nuevo récord histórico al ubicarse en 68 mil 863 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 19.3%, logrando servir a 5.39 millones de personas.

La subsidiaria de seguros Aterna logró colocar más de 64 millones de pólizas, 2.5 veces las que se lograron colocar el año pasado.

“Esto hace notar que los clientes de este segmento recurren cada vez más a los seguros, entienden más los beneficios de la cultura del seguro y Aterna nos permite llevar a nuestros clientes productos de seguros de diversas índoles”.

Por su parte, Yastás, la red de corresponsales, cerró el semestre con 5 mil 668 afiliados en todo el país.

 

Lee también

Los sueños de los emprendedores se hacen realidad con créditos grupales