En 2022 el magnate Elon Musk anunciaba una  inversión de 5 mil millones de dólares para construir la fábrica de coches eléctricos de Tesla, en el estado de Nuevo León.

En aquel momento se consideró que sería la fábrica más grande instalada por Tesla. Para 2023, Musk adquirió mil 300 hectáreas en Santa Catarina, Monterrey, para edificar la llamada gigafábrica.

Además, creó las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L  y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L., para poder operar la compañía en el país.

El arranque de las obras estaba previsto para este 2024; sin embargo, se había pospuesto para 2026.

En un cambio inesperado, Musk anunció recientemente que la inversión de la compañía en México se va a paralizar, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró el magnate en conferencia de prensa.


La respuesta de México

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la declaración de Elon Musk son especulativas y están insertadas en un contexto político.

“No es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino que especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”, dijo López Obrador.

Además, pidió recordar que la declaración del expresidente Donald Trump, se hace en el marco de la campaña, y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica y se habla en demasía

“Trump hizo unas declaraciones sobre esto y yo que creo que el señor Musk está tomando estas declaraciones para esperar a ver qué sucede, pero el señor Musk también, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales”.

Además, López Obrador confió en que “llegarán otros” porque México experimenta cifras récord de inversión extranjera directa (IED).

Este día las acciones de Tesla en Wall Street caían más de un 11% tras reportar una bajada de ingresos en el trimestre más reciente, en el que ha afrontado una baja demanda y la competencia china con descuentos y reducciones de precio.

Una nueva oportunidad

Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México (American Society), aseguró que, aunque Tesla pone en pausa su inversión hasta después de las elecciones de Estados Unidos, en próximos meses tendrá más certidumbre para la inyección de su capital.

“Esto les da oportunidad a las empresas estadounidenses en analizar cómo está el entorno económico, político y social tanto en México como en Estados Unidos con gobiernos entrantes en ambas naciones”.

Rubin dijo que con la entrada de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, habrá muchas oportunidades nuevas para Tesla y otras empresas americanas de invertir en México.

 

 

Te puede interesar

Tesla apuesta a modelos asequibles para aumentar sus ventas