A fin de que el 100% de las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro, la conozcan, administren y aprovechen sus ventajas, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y el Consejo de la Comunicación (CC) lanzaron la campaña informativa “Es tu dinero, es tu futuro”.

Durante cinco meses se difundirán diversos mensajes, videos y caricaturas en empresas, medios de comunicación, redes sociales y espectaculares, para destacar la importancia del ahorro para el retiro y del acercamiento de los trabajadores con las Afores. Los mensajes también se difundirán en lenguas indígenas y de señas en todo el país.

Sólo 39% de las personas en edad de trabajar sabe que una Afore

Al presentar la campaña informativa, el presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa, explicó que 73% de las personas en edad de trabajar tienen una cuenta Afore, pero que sólo 39% lo sabe.

Zamarripa resaltó que la cuenta Afore es el principal patrimonio para las familias, y, sin embargo, hasta abril de este año más de 14 millones de expedientes de cuentas para el retiro se vencieron, debido a que no están identificadas o carecen de información actualizada de sus beneficiarios, comprobantes de domicilio o datos biométricos.

“El reto es que las empresas sean las grandes aliadas para informar a los trabajadores sobre esta prestación y lo valiosa que es. Necesitamos movilizar a los trabajadores a actualizar sus datos para que, cuando llegue el momento del retiro, sus datos biométricos estén vigentes y puedan recibir su ahorro”, abundó el titular de la Amafore.

Impulsar el empleo formal

En su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX (Canaco), José de Jesús Rodríguez, consideró que se debe convencer a la población de sumarse a la economía formal, toda vez que el 52% de los empleos están en la informalidad.

Rodríguez llamó a las autoridades a continuar con los esfuerzos para facilitar la creación de empresas, que no sea costosa y que no exija tantos requisitos, para de esta manera fomentar el empleo formal y que los trabajadores accedan a una Afore que les dé la certeza de contar con un fondo de ahorro para el retiro.

“Hemos estado incentivando la formalización de los negocios en la Ciudad de México, educación financiera y asesorías para las empresas; cuando los trabajadores comprenden dónde y cómo se invierten sus ahorros para el retiro, están mejor equipados para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales”, añadió el presidente de la Canaco.

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