Como una posible medida para que el Estado obtenga los recursos suficientes para el pago de pensiones por vejez en los próximos años, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso la creación de un fondo de ahorro desde el nacimiento de las personas.
En conferencia de prensa, el vicepresidente fiscal del IMCP, Rolando Silva Briceño, dijo que se podría extender “la sombrilla de la seguridad social y de la cobertura del sistema de pensiones” con un fondo que se crearía “sin esperar a que este bebé (la persona que nace) sea un contribuyente”.
Los números del fondo para solventar las pensiones
“Si al momento de nacer se generará un fondo -pensemos arbitrariamente de 15 mil pesos- y que gobierno (que es la parte compleja) pusiera otros 15 mil, se obtendrían 30 mil pesos invertidos por 65 años (administrados por el gobierno)… (pues) muy difícilmente por un efecto bola de nieve llegaría a esa edad sin un millón y medio de pesos”, explicó Silva.
El contador público abundó que 65 años es un “plazo excelente para tener dinero disponible y de muy buena calidad” para cuando se llegue a la edad de retiro. Precisó que al no ser ya un ahorro voluntario, se solucionaría “un problema que se nos viene encima, que es la falta de seguridad social en el sector informal”.
“La gente que trabaja en el sector informal también envejece y enferma”, apuntó el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos .
Silvia Briseño dijo que la gran pregunta es (porque podríamos calificar esta postura como fascista y clasista): ¿quien no tenga dinero no puede tener hijos? Esto hay que resolverlo, justo ése es el desafío… A lo mejor (ese dinero) podría pagarse a través de un impuesto suntuario que se destinaría a tiempo al Fondo de Pensiones para el Bienestar.