BBVA México otorgó un financiamiento por alrededor de 1,600 millones de pesos al fabricante de autos chinos Changan para introducir más y mejores opciones de movilidad en el mercado automotor mexicano.
Con este capital se espera que en un año y medio se firmen cerca de 18 mil créditos con una garantía defensa a defensa de siete años o 200 mil kilómetros.
Con este impulso financiero el desarrollador también proyecta expandir de 33 a 60 los puntos de venta en el país a finales de este año.
Al respecto, Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, destacó que “la expansión de Changan confirma que el éxito de los fabricantes chinos que llegan al país es una realidad”.
Max Song, CEO de Changan México, comentó que esta alianza con le permitirá ofrecer soluciones de financiamiento atractivas y accesibles para los clientes.
“A través de esta alianza estratégica, brindaremos opciones de crédito para facilitar la adquisición de nuestros vehículos, esto permitirá a más personas disfrutar de la tecnología y calidad de Changan».
La armadora ofrece en México vehículos en los segmentos más relevantes de la industria; actualmente comercializa cinco modelos: las camionetas UNI-K, Hunter, CS55Plus, CS35Plus y el sedan Alsvin.
Por su parte, BBVA México trabaja con los 20 fabricantes de automotores chinos que ya operan en el país, así como con armadores de otras geografías, hecho que lo mantiene a la cabeza en el financiamiento automotriz del sector bancario con el 14.7% de participación de mercado.
Crece compra de autos
En su reporte de mayo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que la tendencia por obtener vehículos aumentó en México.
En los primeros cinco meses de este año se vendieron 585 mil 721 automóviles ligeros en comparación con el mismo periodo del año anterior, que registró 519 mil 534 unidades, un crecimiento del 12.7 por ciento.
La introducción de automotores chinos sigue fortaleciéndose, derivada de la buena aceptación que han tenido por parte del consumidor mexicano.
La misma asociación señaló que la venta de autos armados en el país asiático asciende al 20% del total, lo que significa que dos de cada 10 autos comercializados en México son hechos en China.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2023 China fue el principal proveedor de autos a México con 237 mil 18 unidades, seguido de Brasil con 106 mil 821, Estados Unidos 95 mil 27, India 74mil 627 y Japón 72 mil 401.
Lee también