Las personas que trabajan formalmente tienen por ley una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore.

Y aunque son un elemento de gran importancia para el futuro de los trabajadores, hay muchos que desconocen en qué Afore tienen su cuenta y, por lo tanto, no están al tanto de lo que pasa con su ahorro para el retiro.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 32.7 millones de personas de entre 18 y 70 años afirmaron tener una cuenta de Afore, lo que representa el 39.1% de la población en este rango de edad.

Pero estadísticas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) indican que que existen más de 18 millones de trabajadores que aún no han localizado y formalizado el registro de su Afore.

“El ahorro para el retiro, es parte fundamental del patrimonio de los trabajadores mexicanos, pues se ha convertido en el segundo activo más importante para la mayoría, solo después de la vivienda”, destacó Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore.

Explicó que estos recursos, representarán el sustento de millones de trabajadores al momento de su retiro, por lo que resulta muy importante mantenerse al tanto de lo que ocurre con él.

Si eres de los que aún no sabe si tienes una cuenta de Afore o quién administra tus ahorros para el retiro, puedes averiguarlo a través del portal www.aforeweb.com o a través de la aplicación AforeMóvil.

 

¿De dónde salen los recursos de las Afore?

Kuri destacó que en dicha cuenta, reciben de manera regular aportaciones, las cuales son de carácter obligatorio y se calculan con relación al Salario Base de Cotización de los trabajadores: un porcentaje proviene del propio salario del trabajador y otro porcentaje adicional es pagado por el empleador.

Además, detalla que en algunos casos, existe una tercera aportación llamada Cuota Social, proveniente del Gobierno Federal.

“Estos recursos pertenecen a cada trabajador, pero las Afore son instituciones financieras privadas, las cuales se dedican de forma única y especializada a la gestión de los recursos en dichas cuentas a través de fondos de inversión”.

 

 

Lee también

Acuden a Feria de las Afores para acelerar trámites para el retiro