Al inaugurar la Feria de las Afores 2024 en el Zócalo capitalino, funcionarios federales y administradores de fondos para el retiro destacaron la reciente reforma legislativa que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo monto es de más de 44 mil millones de pesos,  al considerar que beneficia a la población trabajadora con una pensión digna.

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, dijo que este fondo está garantizado hasta 2045, cuando se espera que un mayor número de trabajadores empiecen a jubilarse bajo el régimen de Afores.

“Si bien en estos primeros años son un número limitado de trabajadores los que se van a beneficiar, porque son los que se van a comenzar a retirar en estas circunstancias, los beneficios ya se pueden observar a partir de julio cuando se empezaron a dar los primeros pagos”.

El funcionario destacó que cada año se espera tener por lo menos mil 500 trabajadores beneficiados por el Fondo de Pensiones  para el Bienestar.

 

¿Para qué sirve el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

A partir de este primero de julio se comenzaron a entregar los complementos de pensión a las personas con un salario máximo de 16 mil 777 pesos que desde el 2 de mayo de este año, iniciaron el trámite de su pensión y cuyo monto a recibir sea inferior a su último ingreso.

De esta manera, una persona que ganaba 10 mil pesos y que al tramitar su pensión resulta que, por los recursos acumulados en la afore, sólo alcanza seis mil pesos como pensión mensual, el Fondo de Pensiones para el Bienestar le pondrá los cuatro mil restantes para que reciba 100% de su último ingreso.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 2 de mayo y el 14 de junio se recibieron 335 resoluciones de pensión de vejez expedidas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, de las cuales 249 reciben, desde este 1 de julio, el complemento a su pensión.

El pago promedio del complemento es de tres mil 975 pesos, con lo que la tasa de reemplazo, como se denomina al porcentaje del salario actual que se tendrá disponible a manera de pensión durante el retiro, pasó de 57% a 100 por ciento.

 

Lee también

Próximo gobierno designa a titulares de Sectur, Trabajo y Cultura