La temporada de lluvias, de junio a noviembre, es benéfica en cuanto a bienestar y salud, ya que ayuda a disminuir las altas temperaturas y a contrarrestar los efectos del calor extremo, además de que mejora la calidad del aire.
Sin embargo, esta temporada también trae consigo algunos desafíos, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que la actividad ciclónica será un 10% más intensa que en 2023.
Esta intensificación implica mayores riesgos de tormentas eléctricas, filtraciones de agua y cortes de energía, que pueden perjudicar la seguridad de tu hogar en caso de no contar con medidas preventivas.
Ante esta situación, Schneider Electric, nos comparte cinco consejos esenciales para preparar tu hogar adecuadamente durante esta temporada de lluvias:
-
Revisión y mantenimiento del sistema eléctrico
Inspecciona previo a la temporada de lluvias el sistema eléctrico de tu hogar.
Identifica y corrige con ayuda de expertos cualquier peligro, como el desgaste de cables o problemas con enchufes que puedan perjudicar a los componentes eléctricos de la casa.
-
Protección de tomacorrientes
Cubre los tomacorrientes que puedan estar en el exterior de tu hogar para evitar que entren en contacto con la lluvia y provoquen cortocircuitos.
Asegúrate de que se encuentren sellados.
-
Revisión de techos y canalones
Asegúrate de que los techos de tu hogar estén sellados correctamente para prevenir filtraciones de agua que puedan dañar a tus equipos.
Igualmente, limpia los canalones para evitar acumulaciones de agua.
-
Desconexión de equipos eléctricos
Si hay algún dispositivo que no esté conectado a algún equipo protector, se recomienda desconectarlos durante una tormenta para evitar daños.
-
Protección de cables exteriores
Protege los cables eléctricos que se encuentran en el exterior utilizando productos profesionales.
Ten en cuenta que los cables expuestos a la intemperie pueden dañarse fácilmente con el agua, aumentando el riesgo de cortocircuitos.
Recuerda que tomar medidas preventivas para la temporada de lluvias no solo significa cuidar de nuestros bienes, sino también de nuestros seres queridos.
Te puede interesar