Aunque muchos ya están de vacaciones, éstas solo duran un poco más de un mes, y con el regreso a la realidad también comienza la búsqueda de instituciones educativas y las colegiaturas.

De acuerdo con el buscador de colegios micole.net, durante este periodo, 5 de cada 10 familias mexicanas que buscan colegio privado esperan gastar 7 mil pesos mensuales en la colegiatura.

Con la llegada del nuevo ciclo escolar 2024 -2025, se estima que más de 24 millones de alumnos ingresen a los niveles de educación básica en escuelas públicas y privadas, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

Los costos de colegiatura de las instituciones privadas

Los padres de familia, cuyos intereses educativos se inclinan por las instituciones privadas, deben tomar en cuenta los costos para seleccionar la opción más afín a sus intereses y a su economía.

Alrededor de la mitad de las familias mexicanas buscan opciones educativas con una colegiatura por debajo de los 7 mil pesos al mes. Esto se debe principalmente a que al presupuesto destinado para la cuota mensual se añaden gastos como la inscripción, útiles, uniformes, entre otros.

El buscador también identificó que el 32% de las familias mexicanas están dispuestas a pagar entre 7 mil y hasta 15 mil pesos, mientras que solo el 7% de ellas pueden permitirse una colegiatura de más de 15 mil pesos al mes.

Buscar y comparar información de colegiaturas, clave en la selección de una escuela

Frente a ello, es importante que los papás busquen información económica de cada uno de los centros educativos que están contemplando visitar, incluso antes de ponerse en contacto con ellos.

Comparar es una las grandes claves para tener finanzas familiares saludables, además es importante considerar, antes de tomar una decisión, considerar escuelas acordes a tus ingresos, de lo contrario se convertirá en un deuda que muy probablemente no puedas pagar.

La mejor escuela es para la que te alcanza, y también la que está cerca de tu casa, estos dos consejos son fundamentales al momento de elegir un nuevo colegio para tus hijos, no lo eches en saco roto.

También te puede interesar:

Vacaciones, fin de año, regreso a escuela, ¿cómo prever los gastos?