Los precios de la vivienda en México han crecido por encima de lo que lo hacen los ingresos de las personas, motivo por el que resulta más complicado para un joven adquirir una hipoteca, afirmó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito a particulares en HSBC México.

En marzo de 2019, con una tasa de interés promedio de un crédito hipotecario de 10.33% y con un costo promedio de la vivienda de un millón 70 mil pesos, con un financiamiento de 80% del valor del inmueble, un joven tenía que ganar en promedio 30 mil pesos mensuales para pagar una mensualidad de 9 mil 100 pesos a un lapso de 20 años.

Al cierre de marzo de 2024, con una tasa promedio de 10.4% en este tipo de financiamientos y con un valor promedio del inmueble de un millón 680 mil pesos, un joven necesita ganar 48 mil pesos mensuales para pagar una mensualidad de 14 mil 400 pesos al mismo plazo de financiamiento.

“Los precios de la vivienda, por diferentes factores, como fue la propia pandemia, en donde hubo un incremento sustancial en los materiales para construir una vivienda, se quedó atrás la diferencia entre los ingresos y el valor promedio de la vivienda, hoy cuesta más trabajo comprar una vivienda”, enfatizó.

Ante esta situación, Margain consideró de suma relevancia los esfuerzos que pueda hacer la próxima administración, encabezada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para reducir el déficit de vivienda que se tiene en el país, al mismo tiempo que los organismos públicos den prioridad a los nuevos esquemas de financiamiento que se quieren poner en práctica.

 

Hay opciones para comprar casa

HSBC, por su parte, puso en el mercado un nuevo producto llamado Hipoteca Full, el cual tiene como principal atractivo que, por pago puntual, cada 12 meses la tasa de interés del préstamo puede disminuir 0.15 por ciento.

En caso de que las personas estén relacionadas con el banco por medio de una tarjeta de crédito y hagan una facturación promedio mensual desde 2 mil pesos y una operación por medio de la banca por internet se reduce otro 0.15 por ciento anual.

La tasa de interés de esta hipoteca va desde 9.90%, la cual se asigna en función del perfil de crédito de cada cliente, su historial de crédito, nivel de endeudamiento y enganche y se financia hasta el 97% del monto del inmueble.

 

 

Lee también

Frutas y verduras empujan inflación