Hay épocas del año que sabes que llegarán, siempre llegan, nos referimos a las vacaciones, el regreso a clases, el fin de año, la Navidad, y con éstos también llegan gastos, ¿cómo los puedes prever?
Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, explica en entrevista con Más que Dinero, que debes tener un presupuesto anual que incluya todos estos gastos recurrentes y tus planes, incluyendo las vacaciones y eventos sociales.
«Debemos establecer un plan de ahorro para esos gastos que son fijos pero variables, que son los servicios, la vivienda, el transporte, la alimentación», recomienda.
Anotar en el calendario, una buena forma de armar tu plan anual de gastos
El director de marketing de Credmex propone como método como anotar las metas en un calendarios, así como las fechas de corte de pagos, incluidas las tarjetas de crédito.
Este calendario, dice, nos ayuda a determinar cuáles son nuestras responsabilidades y de esta manera ir pagando sin que se nos vayan acumulando y nos permita tener liquidez para las vacaciones.
No es un plan inamovible, puede tener ajustes, incluso se recomienda hacerlo al menos cada tres meses, ya que pueden surgir emergencias e imprevistos.
Tres meses de anticipación para planear las vacaciones, lo ideal
El directivo, recomienda que si se quieren tomar unas vacaciones en verano, es importante ir detallando desde, al menos, tres meses de anticipación, cuál será nuestro gasto para saber qué cantidad se debe destinar a este propósito.
Se puede incluso hacer un ahorro sistemático es decir, podríamos abrir una cuenta de ahorros específica para las vacaciones.
Consejos para que los gastos de las vacaciones no se salgan de control
Para que las vacaciones no se conviertan después en una cruda realidad financiera, Miguel Carreón recomienda:
- Siempre se debe considerar un presupuesto y tratar de seguirlo al pie de la letra, no gastar más de lo que se tenía planeado para las vacaciones.
- Hay que evitar compras abruptas cuando no tenemos dinero para pagarlas y acudimos a las tarjetas de crédito para poder pagar, que a la larga se conviertan en una deuda.
- En caso de algún imprevisto y de solicitar dinero a crédito, es necesario tener conciencia de que sólo debe solicitar la cantidad que se requiere y no aceptar más de lo que se puede pagar.
- Se debe tener en cuenta el monto y los términos a pagar para que esto no se convierta en un sobreendeudamiento.
Es importante no olvidarse siempre de tener un presupuesto anual y estar consciente de los ingresos mensuales. Asimismo, se recomienda siempre hacer compras conscientes y cuando se solicite un crédito hay que hacer solicitudes conscientes con base en el ingreso y en la liquidez que tenemos en quince días o un mes, finaliza.