Ante los posibles daños que cause el huracán Beryl, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informa que los bienes que cuentan en mayor proporción con seguros son los automóviles, y que la mayoría de las pólizas que cuenten con la cobertura de robo, podrían estar cubiertos contra los daños ocasionados por el ciclón.
Dijo que también hay seguros cubren los daños por granizo, caída de árboles o sus ramas e inundación, aunque no tengan contratada la cobertura de Daños Materiales.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que “frente al paso de ciclones como Beryl -y cualquier otro- lo más importante es la integridad y la seguridad de las personas”.
Por ello, hizo un llamado a todas las personas aseguradas que tienen daños por este evento, a que se acerquen con su compañía de seguros para validar la cobertura.
En Quintana Roo, la industria aseguradora tiene registro de 231 mil vehículos asegurados, de los 988 mil que reporta Inegi, apenas 23% de aseguramiento, cifra por debajo del promedio nacional (33%).
Vivienda, la importancia de adquirir un seguro adecuado
A nivel nacional, la AMIS tiene registrado cerca del 25% de viviendas aseguradas, una mayoría importante ligadas a créditos hipotecarios, cerca del 18%, y cerca del 7% a un seguro voluntario.
La industria aseguradora precisó que en Quintana Roo, de las cerca de 575 mil viviendas que reporta el Inegi, poco más de 180 mil tienen seguro, una proporción del 31%.
Este porcentaje es mayor al promedio, derivado de las zonas turísticas y del concentrado de vivienda para turismo en la misma zona, del estado.
Sobre las entidades afectadas por la tormenta, la AMIS señala que las viviendas que tengan asegurados los inmuebles y contenidos contra riesgos hidrometeorológicos serán cubiertas.
Agregó que en este momento, las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros, toda vez que, la prioridad es la seguridad de las personas en las zonas afectadas.
Asimismo, recordó que no todos los riesgos hidrometeorológicos se refieren al paso de huracanes, también consideran lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas.
Te puede interesar
Huracán Otis, el fenómeno climático que más pérdidas económicas dejó a nivel global en 2023