Nadie está obligado a quedarse en un lugar en el que no desea continuar, situación que aplica no sólo en tus relaciones personales, sino también en las  financieras, sobre todo en las relacionadas con tu nómina.

La Ley de Portabilidad de Nómina permite a los trabajadores elegir el banco en el que desean recibir su salario, independientemente del que haya sido asignado por su empleador.

Este derecho, vigente desde 2015, está respaldado por la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros que puedes usar para cambiar el banco en el que recibas tu salario o demás prestaciones laborales como una pensión.

Para solicitarla no requieres una gran justificación, basta señalar que consideras mejor una oferta con otra institución financiera, que hubo algún desacuerdo con tu banco o que buscas mayor accesibilidad a tus servicios.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata de un procedimiento sencillo y gratuito.

Sólo debes acudir directamente a una sucursal de la institución a la que deseas cambiar tu cuenta. Te solicitarán tu identificación oficial, un estado de cuenta o la tarjeta donde anteriormente depositaban tus pagos, además te pedirán abrir una nueva cuenta en la que se recibirán los depósitos de pago que haga regularmente tu empleador.

Aunque puedes hacer el procedimiento de manera presencial directamente en cajas o ventanillas, hay algunas instituciones que brindan la opción de realizar el procedimiento desde la aplicación bancaria en tu teléfono celular.

 

¿Qué debes hacer para cambiar tu nómina?

  • Acudir al banco que deseas cambiarte
  • Presentar identificación oficial y estado de cuenta o tarjeta donde recibes tu nómina
  • Abrir una nueva cuenta en la institución financiera que elegiste
  • A más tardar en diez días hábiles se reflejará tu pago ordinario en tu nueva cuenta

 

¿A dónde cambio mi nómina?

Actualmente las instituciones bancarias desarrollan cada vez más servicios para hacer atractivas sus plataformas y captar a la mayor cantidad de usuarios, esta dinámica genera beneficios que puedes usar a tu favor.

La mayoría de las instituciones ofrecen asociar tu cuenta a sus productos de crédito, como tarjetas o prestamos que están respaldados por los ingresos de tu nómina.

Recientemente se han sumado también los servicios digitales que son accesibles desde la banca en línea o las aplicaciones móviles de cada banco.

En este contexto, algunas instituciones como Bankaool apuestan por una oferta distinta, al eliminar el cobro de comisiones en los retiros de efectivo de cualquier cajero, con la intención de hacer accesible a sus usuarios el uso de su dinero sin importar en donde se encuentren.

Compara las opciones de cada institución y decide cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades para que tu dinero esté en la cuenta que más te convenga.

 

Lee también

Planea tus vacaciones, aunque estés en casa, para no endeudarte