El gobierno federal entregó a 249 trabajadores los primeros beneficios del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Estos trabajadores en edad de retiro tendrán la pensión complementaria, lo que significa que recibirán el 100% de su salario.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo las primeras entregas del pago del complemento de pensiones a los trabajadores que cotizaron bajo la ley del IMSS a partir de julio de 1997.

Cabe destacar que los complementos para la pensión son en promedio de 3 mil 975 pesos; sin embargo, hay complementos que van de los 179 pesos hasta los 11 mil 160 pesos mensuales.

“Da inició el fideicomiso del fondo de pensión que se denomina Pensión para el Bienestar que es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, así de sencillo de explicar”, dijo el mandatario.

Así se compone el Fondo de Pensiones del Bienestar

Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que al ser un fideicomiso la Secretaría de Hacienda es el fideicomitente y el Banco de México es el fiduciario.

Con ello, se  busca garantizar los recursos y de dónde provendrán para los siguientes meses.

Así, el Fondo de Pensiones del Bienestar tiene un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos, gracias a las aportaciones que realizaron las Afores, el Infonavit, Financiera Rural, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), entre otras.

Cabe destacar que las Afores aportaron el 59% de los recursos, al entregar 24 mil 238 millones de pesos de cuentas inactivas.

Del INDEP y Financiera Rural se obtuvieron recursos por más de 12 mil millones de pesos, y del Infonavit cerca de 6 mil 135 millones de pesos.

“Lo anterior garantiza el pago de devoluciones a aquellos trabajadores que quieran recuperar su dinero y que estaba como cuenta inactiva, pero de manera muy importante, el pago de complementos que garantiza que todos los trabajadores puedan recibir, si tiene una pensión inferior de 6,777 pesos, el 100% del ingreso que tenían como trabajadores activos”, explicó Santana.

La Afore que más aportó fue Banorte, seguida de Sura y Citibanamex, Profuturo, Principal.

Las entidades financieras entregaron el dinero de cuentas abandonadas por más de 10 años.

Cabe recordar que no se pierde el derecho de exigir la devolución en caso de que algún jubilado así lo solicite.

 

 

Te puede interesar

Entra en vigor el Fondo de Pensiones del Bienestar