Este 27 de junio se celebra el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), de acuerdo con información de Compartamos Banco, los negocios en los que más invierten los emprendedores son compra/venta de ropa; servicios de alimentos (como taquerías, loncherías y fondas); compra/venta de calzado; tiendas de abarrotes y misceláneas y compra/ venta de perfumes.

Como seguro ya sabes, los micro, pequeños y medianos negocios del país contribuyen de manera relevante a la economía de México, existen al menos 5.5 millones de estas empresas.

Además son responsables de generar 72% del empleo y aportar 52% al Producto Interno Bruto (PIB), establece el banco que justo atiende a este segmento de la población.

Falta de acceso a servicios financieros, obstáculo para MiPymes

Compartamos Banco explica que pese a ser importantes generadores de empleos y del PIB del país, estos emprendedores enfrentan muchos obstáculos, entre ellos encontramos el acceso a un crédito.

Los emprendedores muchas veces tienen que recurrir a instituciones financieras que no están reguladas por las autoridades, y eso puede convertirse en un peligro porque pueden adquirir créditos casi imposibles de pagar, en condiciones bastante desiguales para ellos, que incluso pueden llevarlo a tener que cerrar sus negocios.

La ventaja de estar con instituciones reguladas es que la mayoría de éstas ofrecen al mismo tiempo herramientas que les permiten aprenden a manejar sus recursos, la inclusión y la educación financiera van de la mano, un ejemplo de ello son los créditos grupales de Compartamos Banco.

Los estados con más emprendedores

Según cifras de la microfinanciera, que forma parte de Gentera, los estados en los que solicitan más créditos los emprendedores son:

  1. Estado de México
  2. Veracruz
  3. Puebla
  4. Ciudad de México
  5. Chiapas

Algunos datos interesantes sobre los empresarios que solicitan los créditos de Compartamos Banco es que alrededor de 87.9% renuevan su crédito.

La mayoría de los clientes de Compartamos Bancos son mujeres, 80% del total de su cartera, el resto son hombres que cada vez los buscan como aliados. La edad promedio de los emprendedores son 41.5 años, según datos de la institución.

El objetivo de Compartamos Banco es que más personas tengan acceso a servicios financieros regulados, con productos adecuados a sus necesidades y que les permitan hacer realidad una idea de negocio o hacerla crecer.

Durante el primer trimestre de 2024, Compartamos Banco ha desembolsado más de 105.05 mil millones de pesos en créditos.

También puedes leer:

Los sueños de los emprendedores se hacen realidad con créditos grupales