Si bien México fue pionero en la regulación de las empresas de tecnología financiera (Fintech), todavía falta acelerar los procesos para regular el mercado de criptoactivos.
Alba Rodríguez, abogada en FinTech y derecho bursátil de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, aseguró que actualmente las entidades financieras no pueden realizar operaciones con criptoactivos, por lo que se requiere agilizar los procesos de una regulación.
“El Banco de México (Banxico) estableció una sana distancia con los activos virtuales, por lo que hoy en México las entidades financieras no pueden realizar operaciones con activos virtuales, como el open finance”, afirmó.
Recordó que México fue pionero en la regulación de las empresas Fintech con la creación de una ley hace seis años, por lo que hubo mucha influencia en América Latina, especialmente en Chile y Colombia; sin embargo, los tiempos han cambiado en materia de criptoactivos.
“Hoy se viven escenarios de la aplicación de esa norma, por lo que hay retos para las autoridades y las empresas, quienes buscan obtener las licencias nuevas”, comentó.
Hay un ambiente complejo en cuanto al número de regulaciones en México, así como están en constante cambio, señaló la abogada.
La regulación protege a los clientes
Por su parte, Álvaro Veritiz, CEO & Country Head de Dentons Global Advisors, aseguró que la regulación protege a los clientes del sistema financiero en México.
Por lo que es necesaria para que haya un ecosistema bursátil, divisas y accionario sano.
“La realidad siempre va mucho más rápida que la regulación, pero ha habido buenos esfuerzos en América Latina en realizarlo como en Brasil“, explicó.
En México, aún falta avanzar en la regulación financiera para que haya más instituciones financieras y no sean los mismos bancos.
Te puede interesar
Atraer inversiones, la principal tarea de Marcelo Ebrad