Ahora qué está de moda entender cómo las emociones tienen un peso fundamental en nuestra vida, es inevitable pensar que también están intensamente relacionadas con el manejo del dinero.
Sí, la tristeza, alegría, soledad o nostalgia pueden influir en las decisiones financieras de manera significativa, llevándonos a cometer errores que terminan por perjudicar el bienestar económico.
Para que tomes decisiones más racionales y conscientes, es fundamental aprender a separar las finanzas de las emociones, pero ¿es posible?
Las emociones y el manejo del dinero, cómo encontrar el equilibrio sin morir en el intento
Stori, te comparte 5 consejos útiles para lograr equilibrar el manejo del dinero y las emociones:
1. Practica la toma de decisiones conscientes
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (ProfecoProfeco), 6 de cada 10 compradores se arrepienten después de realizar una compra.
En ese sentido, la toma de decisionesdecisiones conscientes es fundamental, ¿qué se necesita? Establecer objetivos financieros, por ejemplo colocar una cantidad de ahorro fija al mes, para llegar a una meta anual, así comenzar a construir un camino hacia un objetivo financiero.
Hacer esto, no sólo cuida del bolsillo, también evita que se experimente el famoso estrés financiero, esa sensación de angustia y vulnerabilidad por no tener con qué pagar lo que marca el estado de cuenta o por identificar que un impulso, terminó con los ahorros. Antes de realizar una compra o inversión, reflexiona sobre las razones para adquirirlo y los objetivos financieros establecidos.
2. Establece y enfócate en tus metas financieras
Tener objetivos claros en las finanzas es clave, lograrlo te permitirá materializar sueños. ¿Por qué no establecer un límite? Por ejemplo, de los ingresos establece la cantidad destinada a gastos fijos (servicios, renta, comida de mascota, despensa…), para los gastos de diversión al mes, destina otra cantidad, así si hay un arranque de tristeza que te lleve a comprar comida de más o cosas que no necesitas, sabrás cual es el límite al que debes ajustarte.
Como en todo proceso, hay retos como la emoción por comprar el teléfono más reciente o el deseo de adquirir un videojuego nuevo, cuando esas oportunidades lleguen a ti ¡Respira! una buena organización y enfoque te llevan a lograrlo, por ejemplo ¡te mereces un viaje a Cozumel de seis mil pesos!, pero no es posible que lo pagues pagues de contado, lo que puedes hacer es buscar una opción a meses y aquí hay dos caminos, a tres meses (dos mil cada mes) no podrás salir porque tu presupuesto para diversión está agotado por ese periodo o a seis meses (mil al mes) te deja mil para otros gastos mientras pagas tu viaje.
3. Automatiza tus finanzas
De acuerdo con el Reporte Bienestar Financiero 2023, Invested, en México, 57.33% de la población afirma sufrir estrés y ansiedad asociados con la gestión del dinero.
Ante este panorama, configurar pagos automáticos para facturas recurrentes, ayudará a que ningún pago se te pase y pagues interés de más, de igual manera establecer transferencias automáticas a cuentas de ahorro e inversión, multiplica tu dinero.
4. Compras inteligentes y no impulsivas
Emociones como el enojo, la frustración y la falta de planificación pueden perjudicar tus finanzas, llevando a más de 37% de las personas a comprar impulsivamente, de acuerdo con la plataforma Tiendeo.
Esto incluye adquirir productos para calmar frustraciones o satisfacer necesidades emocionales momentáneas. Por otro lado, la ansiedad financiera afecta alrededor del 50% de los mexicanos, según el Reporte Bienestar Financiero 2023, Invested, lo que impulsa compras poco funcionales e innecesarias.
En ese sentido, tomarse un tiempo para relajarse o calmar tus molestias y, apegarte a tus objetivos y metas financieras se convierten en aspectos esenciales para superar estos desafíos.
5. No más compras para aparentar
No te endeudes para aparentar una vida que no es la tuya. Comprar para impresionar a otros o para encajar en un determinado grupo social puede llevarte por un camino financiero peligroso.
En lugar de buscar validación externa a través de tus compras, concéntrate en tus propias metas financieras y en construir una base sólida para tu futuro.
Establece un presupuesto realista y ajustate a él, priorizando tus necesidades sobre tus deseos momentáneos. Recuerda que la verdadera prosperidad económica viene de vivir dentro de tus posibilidades y de invertir en tu bienestar a largo plazo.
Separar las finanzas de las emociones es un desafío, pero al practicar esto, desarrollas una mentalidad sólida y resiliente que te prepara para enfrentar los retos económicos con mayor confianza y seguridad.
Recuerda, el camino hacia la estabilidad financiera comienza con pequeños pasos, y cada decisión económica que tomes hoy puede tener un impacto significativo en tu futuro.
También puedes leer:
¿Quieres ir al Corona Capital? Ponte abusado con la preventa