Las ciudades de Santiago, Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo y Montevideo apostaron por los autobuses eléctricos chinos de BYD, Foton y Yutong para transformar su sistema de transporte y reducir las emisiones de carbono.

De acuerdo con José Carlos Díaz Silva, investigador del Observatorio Económico Latinoamericano, las empresas chinas, como BYD continúan con sus proyectos de expansión internacional.

Por ejemplo en Latinoamérica el oferente principal es también BYD, seguido de Fotón y Yutong.

Incluso, refiere que algunos países de América Latina han avanzado más que Estados Unidos y Alemania en la transición de su transporte de pasajeros.

“A diciembre del 2023 existían 5 mil 084 autobuses eléctricos en América Latina, que representan 5.73 por ciento del total de autobuses de la región, siendo la mayoría de baterías, seguidos de trolebuses”.

De acuerdo con E-Bus Radar, la mayor presencia de autobuses eléctricos se concentra en Chile, Colombia, México, Uruguay y Brasil, especialmente en ciudades capitales de esas naciones como Santiago, Bogotá, Ciudad de México, Montevideo y Sao Paulo.

“Destacan Chile y Uruguay, cuya flota eléctrica representa el 21.38 por ciento y 18.7 por ciento, respectivamente, muy por encima de la media internacional”, dice José Carlos Díaz Silva.

Los países también han dictado diferentes medidas para ampliar los autobuses eléctricos en circulación.

De acuerdo con un monitoreo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Chile es el país con más avance y propuso en 2021 como meta para 2035 que el 100 por ciento del transporte público (buses y taxis), sea eléctrico, y de esto ha avanzado en los buses.

En tanto, Colombia en 2019 promulgó una ley para que en 2025 al menos el 10 por ciento de la flota de buses sean eléctricos, aumentado 10 por ciento anual hasta llegar al 100 por ciento en 2035 y ha cumplido.

Mientras que en 2020 Argentina fijó la meta de 30 por ciento de autobuses eléctricos para 2030 y de 100 por ciento para 2050.

En el caso de México, aunque no existe una meta explícita, se han seguido diferentes proyectos de electromovilidad, especialmente en las grandes ciudades, que incluye trolebuses, teleféricos, metro, tren ligero y buses.

 

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