Uno de cada cuatro hombres busca empleos donde le puedan ofrecer días de paternidad, de acuerdo con estudios de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup.
“Recientemente el Poder Legislativo empezó a trabajar en una iniciativa para incrementar de cinco a 20 días la licencia de paternidad. Las licencias para ambos padres en la misma cantidad de días y obligatoriedad garantizan la igualdad de género, por eso es importante ir equilibrando los tiempos, de una forma gradual, que se les permita a ambos dedicar a los cuidados de las infancias”, destacó Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de Manpowergroup.
Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de los días de paternidad es de siete a ocho semanas.
La Ley Federal del Trabajo en México estipula un periodo de cinco días de licencia de paternidad para los hombres.
En el caso de las madres trabajadoras la licencia de maternidad es de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto o adopción.
En América Latina, países como Argentina ofrecen 13 semanas de licencia de maternidad, y dos días de licencia de paternidad.
Colombia, en cambio, otorga 18 semanas de licencia materna y ocho días de paternidad, y Brasil 17 semanas para la madre y cinco días de licencia para el padre.
Hombres deben participar en labores domésticas
Involucrar a los hombres en el cuidado, crianza y educación de los hijos e hijas permite valorar las labores que por muchos años las mujeres han desempeñado de manera preponderante, abona a romper la brecha de género en el mundo laboral desde la participación de los hombres, ya no sólo de las mujeres, indicó Bermúdez Pire.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres dedican, en promedio, 28.8 horas a la semana a actividades de cuidado a un integrante del hogar, mientras que en el caso de los hombres, el promedio es de 12.9 horas a la semana.
Además que las mujeres destinan 40 horas a la semana a las labores domésticas no remuneradas, mientras los hombres sólo 16 horas.
Lee también