La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, aseguró que la institución podría intervenir en los mercados financieros en el caso de un comportamiento “atípico” o de “extrema volatilidad”.

“Por ahora, en el sistema financiero mexicano no se detectan vulnerabilidades sustanciales en materia financiera, económica, externa y pública», expresó Rodríguez.

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera del Banxico, al primer semestre del año, reconoció que la moneda mexicana ha experimentado una depreciación reciente hacia niveles similares a los de marzo de 2023 por factores “idiosincráticos”.

Mientras que las tasas de interés locales han observado incrementos importantes.

Comentó que el ajuste se ha dado en medio de un estado sólido de la economía, con reservas internacionales en máximos históricos, equilibrios en las cuentas externas y una inflación que podría llegar al objetivo del 3.0 por ciento al final de 2025.

Por ello, la gobernadora de Banxico aseguró que:

“El Banco de México estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que éstos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer el comportamento ordenado de los mismos”

El banco central actuaría ya sea con mecanismos propios o mediante la Comisión de Cambios, en la que participan también funcionarios de la gubernamental Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que el peso mexicano ingresó en un periodo de pérdidas contra el dólar estadounidense tras las pasadas elecciones del 2 de junio, que derivó en el triunfo de Claudia Sheinbaum, y una posible mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

La moneda mexicana cerró la sesión del miércoles en 18.7595 unidades por dólar en su valor 48 horas, contra el cierre anterior de 18,4879 pesos.

El pasado 31 de mayo, el peso mexicano cotizaba en 16,9682 unidades por divisa estadounidense.

 

Te puede interesar

Gobierno mexicano reduce deuda externa con pagos anticipados