La mayoría de nuestros hábitos provienen directamente de nuestros padres, según un estudio de la Universidad de Brown de Estados Unidos. Aunque a veces no te des cuenta papá te ha enseñado cómo cuidar tu dinero, sin decirlo, sólo con su ejemplo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que 47.7% de los hombres de 15 años o más habita en la misma vivienda con al menos una hija o hijo.

Además 30.7% de la población total reportó vivir con su padre y madre; 2.6% vivía solo con el padre y 34.3% declaró que su padre vivía en otra vivienda.

 ¿Cómo maneja papá sus finanzas y cómo aprenderle?

¿Cuáles son esas habilidades que tu papá tiene para manejar el dinero? Según los estudios ellos son más arriesgados al manejar el dinero. Esta característica nos puede ayudar a dejar el miedo atrás y pensar en dejar de ser ahorradores y dar el salto a inversionistas.

Otra de sus características es que históricamente les ha tocado el rol de ser proveedores, y eso les ha forjado la capacidad de creer en sí mismos, por lo que gestionan su dinero con más confianza.

Los hombres suelen ser menos pacientes y toman riesgos en tiempos más cortos, esta característica también puede ayudarnos a manejar ciertos aspectos de nuestras finanzas.

10 maneras en que papá te enseñó sobre el dinero… a veces sin decirte nada

En el marco del festejo del Día del Padre, el programa Aprende y Crece de Banco Azteca te dice 10 maneras en que papá nos enseñó sobre finanzas personales:

  1. Ahorro desde joven: Papá siempre nos inculcó la importancia de ahorrar desde pequeños, ya fuera guardando parte de nuestra mesada o de cualquier dinero que recibíamos.
  2. Presupuesto familiar: Nos enseñó a crear un presupuesto familiar para controlar los gastos y asignar fondos a diferentes necesidades y metas.
  3. Ejemplo de Ahorro: Papá siempre fue un ejemplo de mesura, mostrándonos que no es necesario gastar en exceso para ser feliz o tener una vida plena.
  4. Inversión a largo plazo: Nos educó sobre la importancia de pensar a largo plazo en nuestras inversiones y a entender los conceptos básicos del mercado financiero.
  5. Evitar deudas innecesarias: Siempre nos advirtió sobre los peligros de las deudas innecesarias y nos enseñó a vivir dentro de nuestras posibilidades.
  6. Educación financiera: Nos alentó a educarnos constantemente en temas financieros, y a inscribirnos al e-Learning Financiero de “Aprende y Crece”de Banco Azteca.
  7. Planificación para emergencias: Nos enseñó la importancia de tener un fondo de emergencia para hacer frente a imprevistos.
  8. Mantenerse informado: Nos animó a seguir de cerca las noticias económicas y financieras para estar al tanto de los cambios en el mercado y tomar decisiones informadas.
  9. Persistencia y disciplina: Nos inculcó la importancia de la persistencia y la disciplina en el camino hacia nuestras metas financieras, recordándonos que el éxito financiero viene con el tiempo y el esfuerzo constante.
  10. Fomentar la planificación a futuro: Nos enseñó a planificar nuestras finanzaspensando en el futuro, ya sea para la educación, la jubilación o cualquier otro objetivo a largo plazo.

Recomendaciones adicional para hijos con padres en diferentes viviendas

Para aquellos hijos cuyos padres no viven en la misma vivienda, es esencial mantener una comunicación abierta y constante con ambos padres sobre temas financieros. Coordina con ellos las enseñanzas y consejos que puedas recibir, aprovechando el conocimiento y la experiencia de cada uno.

Asegúrate de que todos estén al tanto de los planes financieros y las metas familiares, creando un ambiente de apoyo mutuo que facilite el aprendizaje y la toma de decisiones financieras informadas.

Papá es un pilar en nuestras vidas, y también nos ha guiado por la educación financiera con su gran ejemplo.

También puedes leer:

¿Por qué sale tan caro cocinar huevo a la mexicana?