Si no sabes por qué cocinar huevo a la mexicana sale cada día más caro.  Te tenemos la respuesta. En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.19% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.69%, con lo que aceleró por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre los productos que más incrementaron de precio durante mayo y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate con un incremento de 11.09 por ciento.

Le siguió el huevo con un avance de 4.72%, en tanto que la vivienda propia se encareció 0.37 por ciento. Los analistas de Citibanamex proyectan que la inflación anual retome una tendencia a la baja en julio, además de que mantiene su estimación para el cierre de 2024 en 4.3 por ciento.

De acuerdo con Casa de Bolsa Finamex, en general, el panorama mejoró significativamente entre la primera y la segunda quincena del mes, permitiendo a las cifras mensuales presentar una mejora respecto a lo que se anticipaba.

«Esto, le brinda cierto alivio a la inflación general, la cual actualmente transita en una trayectoria ascendente debido a efectos base adversos en la inflación no-subyacente».

La inflación subyacente también mejoró, no obstante, indicaron que necesitan ver más para determinar si estas cifras constituyen una nueva tendencia o sólo implican cambios de una sola ocasión.

«En un entorno sumamente complejo, dominado por el ruido político después de la victoria importante del partido en el poder en las elecciones generales de la semana pasada, creemos que las cifras de hoy refuerzan nuestro escenario base de un recorte en la tasa de referencia en la decisión de junio del Banco de México».

Aun así, advirtieron que la posibilidad de una pausa se ha incrementado esta semana, y que el potencial ruido adicional que impacte el tipo de cambio es el principal riesgo.

 

Lee también

¿Necesitas dinero? Todo lo que debes saber sobre el empeño