La iniciativa legislativa en México de reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales ha generado un debate sobre el impacto que tendrá en la vida de los trabajadores.

Sin embargo, en medio de este cambio normativo, las empresas tienen la oportunidad de liderar el camino hacia un entorno laboral equilibrado y favorable para sus colaboradores.

Anticiparse a esta transformación no solo implica cumplir con las disposiciones legales, sino también reconocer y potenciar los beneficios que esta medida puede ofrecer a quienes forman parte de la fuerza laboral.

De esta manera se puede ayudar a las organizaciones para enfrentar éste y otros posibles cambios de manera ágil, afirma Sintec Consulting, firma mexicana líder en consultoría.

La empresa consultora, con presencia en más de 15 países, señala tres  desafíos que las organizaciones enfrentarán con estos cambios.

Por un lado están los procesos, principalmente la disminución de eficiencia operativa al realizar mismas tareas en menos tiempo, el incumplimiento de demanda por reducción de ritmo de producción, y/o la afectación en nivel de servicio al cliente /consumidor.

En segundo lugar está la gente. De entrada los ajustes en turnos y contratos laborales, el impacto que puede haber al clima laboral por tensión ante el cambio, incremento de gastos en nóminas debido a aumento de contrataciones, generación de posibles costos adicionales por horas extras laboradas, entre otros.

Y un tercer factor clave es la tecnología. Es momento de hacer uso de ella, e incorporar  herramientas para la automatización o digitalización de procesos, aunado al uso de analíticos para identificar actividades de menor valor agregado, por ejemplo.

Beneficios de reducir jornada laboral

Lo cierto es que esta medida no solo beneficia la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también promete un impacto positivo en la productividad, la creatividad y la satisfacción laboral.

En países de Europa y Asia donde este cambio en la jornada laboral se ha llevado a cabo, se muestran resultados favorables donde algunas empresas reportaron un aumento en la productividad de alrededor del 40%, la satisfacción laboral aumentó un 46% aproximadamente y el estrés laboral disminuyó hasta 33%, demostrando que, al priorizar el bienestar de su fuerza laboral, las empresas están allanando el camino hacia un futuro laboral más sostenible y próspero.

En respuesta a la reducción de horas laborales en México, parece que las empresas están adoptando una postura proactiva, promoviendo un entorno laboral más humano, equilibrado y favorable para sus empleados.

Entre los beneficios clave para los empleados al anticiparse las empresas en la reducción de horas laborales se encuentran:

  • Mejor Equilibrio entre el Trabajo y la Vida Personal: La reducción de horas laborales permite a los empleados disponer de más tiempo para dedicar a actividades fuera del trabajo.
  • Mayor Flexibilidad Horaria: Con jornadas laborales más cortas o esquemas de trabajo flexible, los empleados tienen la oportunidad de adaptar su horario laboral a sus necesidades individuales.
  • Mejora en la Salud y el Bienestar: Disponer de más tiempo libre fuera del trabajo puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de los empleados.
  • Estímulo a la Productividad y Creatividad: Un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede potenciar la creatividad y la productividad de los empleados.

 

Te puede interesar

Al menos 36% de los mexicanos dice tener dificultades económicas