Las elecciones de este domingo son consideradas las más grandes de la historia de México ya que se renovará a los titulares de más de 20 mil cargos a nivel nacional, entre ellos gubernaturas, senadurías, diputaciones,  alcaldías e incluso la Presidencia de la República.

Si estás vacaciones o te encuentras en otra entidad por trabajo, no te preocupes, también puedes ejercer tu derecho al voto.

¿Cómo? Con ayuda de las casillas especiales. Éstas tienen la función de recibir los votos de la ciudadanía en tránsito, es decir, de los electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes requieran de estas casillas deben tomar en cuenta que sólo tendrán mil boletas electorales cada una.

Al ser casillas especiales, debes saber que si decides votar ahí sólo podrás ejercer el voto por la presidencia de la República y Senadurías de representación proporcional a nivel federal; a nivel local las reglas para votar cambian dependiendo de la sección, distrito y alcaldía.

Para ubicar la más cercana debes ingresar al sitio de ubicación de casilla https://ubicatucasilla.ine.mx/ y seleccionar la entidad.

Solo en que en lugar de ingresar la sección debes ir a la opción “Casilla Especial”.  Cuando le des click la página te mostrará un aviso con las consideraciones del número de boletas antes mencionadas.

Da clic en «Aceptar», de esta manera se desplegará el listado de casillas especiales por demarcación.

Selecciona la más cercana o conveniente y el sistema te mostrará la ubicación exacta en el mapa.

 

 

Lee también 

Cuida tu identidad. El riesgo de las selfies cuando vas a votar