La Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) hizo un llamado a la ciudadanía para ir a votar este de 2 de junio, de manera informada y responsable.

“Prepárate, infórmate, contrasta proyectos y propuestas, evalúa el desempeño de tus gobernantes, dialoga con tu familia y amigos, motívalos, convéncelos para ir a votar con total libertad”.

Es la recomendación del organismo empresarial que integra al sector patronal de México.

¿Por qué es importante la participación ciudadana?

Porque se prevé una elección cerrada, cada punto porcentual equivale aproximadamente a 600 mil votos, pensar que puede haber entre 10 y 15 millones de mexicanos que aún no definen su voto anticipa que todo puede pasar; lo que no puede ocurrir es que te quedes sin voz y sin tomar una decisión.

Si en cada casilla una sola persona no participa, se estarían perdiendo 170 mil 858 votos potenciales.

Por eso, tu voto hoy es más relevante que nunca y sí puede hacer la diferencia.

La Coparmex también llamó a alzar la voz y denunciar si identificas alguna conducta irregular el día de las elecciones.

La importancia de poder votar hoy

Hace 33 años, había dudas fundadas de que los votos de los ciudadanos realmente se contaran y determinaran el resultado de las elecciones.

“Es increíble y esperanzador que hoy tu voto pueda definir quién gobierna tu alcaldía o municipio; que tu voto haga la diferencia para premiar a un gobierno estatal que ha hecho bien su trabajo o que puede servir para castigar a quien no cumplió sus compromisos.

Tu voto y el de tu familia hizo posible que en el año 2000 llegara la alternancia en la Presidencia de la República; desde entonces en 4 elecciones federales 3 partidos políticos diferentes han ocupado el más alto cargo público».

¿Todos son iguales?

Seguro has escuchado a quienes piensan que “votar no tiene sentido ya que todos los partidos y los políticos son iguales”. Nada más falso, dice la Coparmex.

Cada partido y cada actor político tiene motivaciones y propuestas diferentes, pues democracia y el sistema de partidos permite darles oportunidad y ver sus resultados en cada elección, por lo tanto, hace posible reconocer lo que se ha hecho bien u optar por un cambio.

También, la democracia incluye un principio muy importante, el de la representación proporcional que permite que en el Congreso estemos representados todos.

“Es decir, si el candidato a diputado o senador por el que votaste no gana en tu distrito, tu voto no se pierde ni te quedas sin representación, sino que hay 200 espacios para diputados federales y 32 para senadores que se asignan a los partidos que no ganaron pero que representan así la voz de millones de electores”.

Los debates locales y federales permiten evidenciar que no todos son iguales, que hay visiones y propuestas distintas, esa pluralidad es una riqueza.

 

Te puede interesar

Estas son las deficiencias de los 9 estados que elegirán gobernador