El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la revisión del PIB del primer trimestre, en el que confirma que la economía creció 1.9 por ciento a tasa anual.

Comparado con los resultados adelantados, la tasa trimestral del PIB mostró un ajuste moderado al alza de 0.21% a 0.28%, mientras que la tasa anual tuvo una revisión a la baja de 1.97% a 1.93 por ciento.

El sector del comercio y los servicios explican el avance del primer trimestre, con un crecimiento de 0.5% trimestral.

Por su parte, la producción industrial cayó 0.5% en el primer trimestre del año, mientras que el sector primario o agropecuario, el cual representa apropiadamente el 3% del PIB, aumentó 1.7% de acuerdo con la estimación revisada.

“Seguimos estimando un crecimiento del PIB de 2.1% para 2024. El crecimiento de la actividad se recuperó ligeramente durante el primer trimestre luego del estancamiento del cuarto trimestre aunque todavía permanece muy por debajo del ritmo de los trimestres previos”, comentó Citibanamex.

Advirtieron que la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, la desaceleración del empleo, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado.

Para Banorte el panorama del segundo semestre sigue siendo más complejo, ante la moderación del gasto gubernamental –tanto por el gasto electoral como en construcción– seguimos anticipando una contracción en el tercer trimestre.

Sin embargo, las manufacturas y el consumo local podrían ser más resilientes de lo anticipado previamente.

“Los fundamentales para el consumo se mantienen fuertes, particularmente el empleo y en menor medida el crédito, ambos importantes para sostener el gasto de las familias incluso ante la desaceleración”.

 

Te puede interesar

¿Qué vas hacer con tus utilidades?