El reparto de utilidades es un beneficio constitucional que permite a los trabajadores de una empresa participar en las ganancias que se obtuvieron en el año fiscal inmediato anterior.

Esta prestación es un incentivo que fomenta la productividad, ya que los colaboradores obtienen un ingreso extra que reconoce su empeño, dedicación y trabajo.

Además, representa una valiosa oportunidad para mejorar su bienestar financiero a través del ahorro, la inversión y el gasto inteligente.

 

Según un sondeo reciente de la bolsa de trabajo OCC, los trabajadores planean destinar el ingreso adicional a pago de deudas (39%), ahorro e inversión (29%) y planes personales como vacaciones y descanso (5%).

 

“Ante la entrega de las utilidades, hacemos un llamado a los trabajadores a realizar un consumo consciente y responsable que abone a su estabilidad financiera y a la de sus familias”, comentó Roxana Aguirre, directora de People en Pluxee México.

 

Cómo gastar inteligentemente mis utilidades

Ante la llegada de las utilidades,  Aguirre recomienda planificar el gasto y reforzar las metas financieras a través de estos consejos:

  • Reduce tus deudas. Destina una parte del monto recibido a pagar deudas, como tarjetas de crédito o préstamos, esto puede aliviar la carga financiera y mejorar la salud crediticia. Prioriza el pago de deudas que generan mayores intereses para optimizar el impacto del pago.
  • Planifica tus gastos. Adquiere artículos o servicios que realmente necesites. Compara precios en distintos establecimientos y sitios web para obtener más valor por tu dinero.
  • Ahorra e invierte un porcentaje. Esto te ayudará a tener un mayor rendimiento a mediano o largo plazo para cubrir alguna necesidad especifica o ampliar el patrimonio, así como para solventar emergencias o gastos inesperados.

La distribución de utilidades es más que un derecho laboral: es una oportunidad para mejorar la estabilidad financiera personal y fomentar un consumo más consciente y responsable.

 

Lee también

Con billete de 200 Banxico conmemora 30 años de autonomía