El primero de abril de 1994 el Banco de México (Banxico) obtuvo su autonomía con la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mediante esta reforma se otorgó autonomía al instituto y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“La evolución histórica del Banco de México reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable”, señaló el Banxico en un comunicado.

Un poco de historia

El Banxico fue fundado en 1925, pero fue hasta abril de 1994 que comienza su fase de modernización definitiva con el otorgamiento de su autonomía.

«La autonomía del Banco de México implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación.

La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional».

A menos de un año del otorgamiento de su autonomía, el Banco de México tuvo que actuar con la Secretaría de Hacienda para enfrentar las crisis de balanza de pagos y bancaria que se manifestaron durante los primeros meses de 1995, mejor conocido como el «Efecto Tequila».

La crisis bancaria de aquella época se resolvió principalmente mediante mecanismos fiscales. Sin embargo, el Banxico coadyuvó a esa solución actuando preventivamente en su calidad de prestamista de última instancia.

Por su parte, la crisis de balanza de pagos y las sucesivas devaluaciones que ésta provocó a lo largo de 1995 dieron lugar a que tuviera que iniciarse de nueva cuenta un esfuerzo de estabilización en gran escala para erradicar la inflación en forma definitiva.

Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México, ha permitido reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público.

Conmemoración 

Como una forma de celebrar este aniversario, el Banco Central ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos de la familia G puesto en circulación el 2 de septiembre de 2019.

Este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, y además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas:

BilleteBanxico

 

 

 

Te puede interesar

Diversifica tus inversiones, las fibras son una opción