Uno de los consejos más sonados en el mundo de las inversiones es: diversifica tus inversiones entre diferentes clases de activos, industrias y vehículos para protegerte de los embates del mercado.
Una diversificación estratégica, mejora los retornos y proporciona mayor flexibilidad para lograr un intercambio entre liquidez y activos generadores de ingresos a largo plazo.
Entre las opciones más rentables para diversificar, en cuanto a rendimientos, en el mercado bursátil se encuentran los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
¿Cómo funcionan las fibras?
Al apostar por estos instrumentos, los inversionistas pueden comprar acciones en carteras de bienes inmuebles a través de títulos llamados Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), los cuales representan una fracción de los activos inmobiliarios de un fideicomiso.
Esto significa que cualquier persona con acceso a un servicio de Broking o Trading (ya sea de forma tradicional a través de prestación bancaria o mediante apps) puede participar en este mercado para concretar la adquisición de títulos ofertados por cualquiera de los 16 fideicomisos que cotizan en BMV.
Uno de ellos es Fibra Uno (FUNO), cuyo portafolio cuenta con más de 600 propiedades diversificadas en los segmentos: comercial, industrial, oficinas y usos mixtos.
Al cierre del primer trimestre de 2024, FUNO reportó un incremento en ingresos totales de 40.8 millones de pesos para llegar a 6,823.8 millones de pesos, un incremento de 7.0% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En este sentido, los inversionistas -todos aquellos que hayan comprado CBFIs-, reciben una parte significativa de dichos ingresos en forma de dividendos, los cuales, provienen principalmente de las ganancias generadas por la renta de los inmuebles que posee la Fibra.
Ventajas de las fibras
Este modelo de inversión ofrece la oportunidad de obtener exposición al mercado inmobiliario sin la necesidad de dedicarse directamente a la administración y gestión de gastos de las propiedades.
Por otra parte, una de las mayores bondades de la inversión en CBFIs, es que estos se encuentran regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que proporciona un marco de transparencia y protección para los inversionistas.
Las Fibras al ser empresas públicas, están obligadas ante la ley para proporcionar información financiera y operativa periódica, de esta manera los inversionistas pueden evaluar el desempeño y la salud financiera de sus activos.
En suma, diversificar nuestras inversiones es una gran medida para obtener retorno, proteger para nuestro capital y, simultáneamente, poseer la oportunidad de anticiparnos a eventos negativos.
Lee también