Si bien Guyana es una nación que marca tasas de crecimiento económico récord, gracias al auge de pozos petroleros, es el peor recaudador de impuestos pagados por sus ciudadanos y la industria petrolera en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recaudación tributaria como porcentaje del producto interno bruto (PIB) osciló en 10.6 por ciento en Guyana, en contraste con el 33.3 por ciento de Brasil.

La recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó en 20 países de la región de América Latina y el Caribe entre 2021 y 2022 y disminuyó en seis países, explica el organismo dirigido por Mathias Cormann.

Se resaltó que los mayores aumentos en la recaudación de impuestos pagados por los ciudadanos, las empresas y las petroleras fueron Chile con un aumento de 1,7 puntos porcentuales, respecto del año anterior.

Así como las Bahamas con un alza de 1.6 puntos porcentuales, así como Ecuador con un incremento de 1.5 puntos porcentuales.

La mayor disminución (de 6.3 puntos porcentuales) ocurrió en Guyana, que fue uno de los cuatro países del Caribe, donde el aumento en los ingresos fiscales fue superado por el crecimiento del PIB, lo que provocó una disminución en la recaudación tributaria como porcentaje del PIB, afirma la OCDE.

“La economía de Guyana ha triplicado su tamaño desde el inicio de la extracción de petróleo (a finales de 2019), desde uno de los PIB per cápita más bajos de América Latina y el Caribe a principios de los noventa”, expuso el Fondo Monetario Internacional (FM).

 

Para más información visita Youtrading

 

Te puede interesar

Cerveza, tequila y aguacate son las exportaciones agroindustriales de más valor