En el primer trimestre de 2024 las exportaciones agroalimentarias registraron un aumento de 6.05 por ciento.
De acuerdo con información del Banco de México, en los primeros tres meses de 2024 se consolidó el dinamismo de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, al sumar 14 mil 230 millones de dólares.
Este dinamismo estuvo impulsado por una mayor demanda de bebidas espirituosas, aguacate, tomate fresco o refrigerado y fresas y frambuesas frescas, entre otros.
Las exportaciones que registraron el mayor valor económico de enero a marzo fueron las de cerveza, con mil 584 millones de dólares; tequila y mezcal, 944 millones de dólares, y aguacate, 962 millones de dólares.
También destacan el tomate fresco o refrigerado, 927 millones de dólares, y fresa y frambuesas frescas, 855 millones de dólares.
En tanto, las importaciones agroalimentarias presentaron una reducción de 1.24 por ciento respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, al totalizar 11 mil 264 millones de dólares.
Con este resultado, el comercio agroalimentario de México con el mundo superó los 25 mil millones de dólares.
Lo anterior también en mayores ingresos para los productores nacionales, creación de empleos y llegada de divisas.
Cabe señalar que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 63 por ciento, con el 23, 21 y 19 por ciento de participación, respectivamente.
Mientras que las exportaciones que más crecieron en el primer trimestre del año fueron las de jugo de naranja congelado, con un alza de 76.35 por ciento, seguidas de las preparaciones de café, té o yerba mate, con 52.10 por ciento.
El chocolate y otros preparados de alimentos con cacao se incrementaron 38.13 por ciento; guayaba, mango y mangostanes en 35.86 por ciento y ganado bovino de 33.22 por ciento.
Te puede interesar
Precio promedio de la vivienda se ubica en 1 millón 702 mil pesos