Las vacaciones de verano pueden parecer lejanas, pero estás en el tiempo perfecto para planear y que todo esté en orden, incluyendo tu situación financiera. Te damos algunos consejos para hacerlo bien y con anticipación.
Ya sea que se decidan por una salida a la playa, a un pueblo mágico, un balneario o una zona arqueológica, esto representa un gasto extra que puede desestabilizar sus finanzas.
De acuerdo con YouGov, grupo internacional de investigación de mercados, el gasto promedio de los mexicanos en unas vacaciones oscila entre los 4,500 y 9,999 pesos por persona, es decir, una familia de 4 personas podría gastar hasta 40,000 pesos y esta cifra podría elevarse dependiendo del destino, los hoteles y actividades que deseen realizar.
5 consejos para planear tus vacaciones sin estresar tus finanzas
En ese sentido, es clave llevar una buena
planificación financiera y así prepararse para poder disfrutar de un buen periodo vacacional sin descuidar las cuestiones referentes al dinero.
Por ello,
Baubap, la herramienta financiera que ofrece micropréstamos a través de una app, comparte contigo 5 formas efectivas de ahorrar y así estar listo para tus próximas vacaciones.
1. Establecer un presupuesto detallado
Antes de comenzar a planificar las vacaciones, es necesario establecer un
presupuesto detallado que incluya todos los gastos posibles, como alojamientos, transporte, alimentos, actividades y gastos imprevistos.
Una vez que se determina el presupuesto total, es recomendable dividir el monto entre cada categoría para tener una idea clara de cuánto se puede gastar en cada aspecto del viaje. Esto ayudará a evitar gastos excesivos y a mantener las finanzas bajo control.
2. Aprovechar las ofertas y descuentos
Antes de proceder con la reserva de alojamiento, vuelos u otras actividades, te sugerimos investigar y comparar precios en diversas plataformas de reservas y sitios web especializados.
En muchas ocasiones podrás encontrar ofertas y descuentos especiales si se realiza la reservación con anticipación o durante periodos de temporada baja.
3. Optar por alternativas más económicas
Considera alojarte en hostales, apartamentos vacacionales o casas compartidas en lugar de hoteles costosos.
También intenta planificar con anticipación, pues, de acuerdo con datos recopilados por Trivago, reservar tu hotel con un mes de antelación puede resultar en significativos ahorros, que oscilan entre 7% y 24%, dependiendo del destino al que te dirijas.
4. Fondo de ahorro vacacional
Crea un fondo de ahorro y establece un plan mensual para contribuir regularmente a este fondo. De esta manera, cuando llegue el momento de las vacaciones, se contará con recursos financieros necesarios sin afectar el presupuesto regular. Ten en cuenta que puedes ahorrar en conjunto con quienes tendrás tus vacaciones, pónganse una meta y dénle un twist divertido y dinámico al ahorro a través del trabajo en equipo.
5. Crea dinámicas de ahorro divertidas
-
Cena temática en casa: organiza cenas temáticas inspiradas en la gastronomía del lugar al que planeas viajar, cada semana elige un lugar diferente y prepara platos típicos. El dinero que ahorres al no salir a cenar fuera puede destinarse a tu fondo para las vacaciones.
-
Desafío de la alcancía: Establece reglas divertidas, como poner una moneda cada vez que se dice una palabra específica o cada vez que alguien no realiza una tarea doméstica, al final, descubrirás que tu ahorro va en aumento mientras tu y los tuyos se divierten.
Prepararse financieramente para las vacaciones no tiene por qué ser estresante o abrumador. Con una planificación cuidadosa, aprovechando ofertas y descuentos, planificando con anticipación y optando por herramientas financieras, como los micropréstamos, puedes disfrutar de unas vacaciones de verano apasionantes sin comprometer tus finanzas personales.
También puedes leer:
https://masquedinero.com.mx/2024/05/08/utilidades-2024-quien-las-recibe-cuando-y-a-donde-acudir_prestaciones/