En abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.20% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.65%, con lo que hiló dos meses al alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los productos que más incrementaron de precio durante abril y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate con un incremento de 13.67%, le siguió el chile serrano con un avance de 64.42%, en tanto que la gasolina de bajo octanaje se encareció 1.00 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que debido a la aceleración de la inflación anual en el mes de abril y a que persisten riesgos al alza, el pronóstico de inflación al cierre del año debe ajustarse al alza, de 4.2% a 4.4 por ciento.

Asimismo, dijo, se ha elevado la probabilidad de que la inflación anual se acerque a 5.0% en mayo y supere el 5.0% en los meses de junio y julio, para disminuir gradualmente en la segunda mitad del año.

Recordó que en 2023 la inflación anual tocó un mínimo de 4.25% en la segunda quincena de octubre, punto en el que se detuvo la tendencia a la baja de la inflación general.

«En las últimas 12 quincenas (medio año), la inflación anual ha promediado 4.56% y en las últimas dos quincenas la inflación anual ha superado este promedio, al ubicarse en 4.63% y 4.67% respectivamente».

Además, destacó que la inflación anual de la segunda quincena de abril (4.67%) es la mayor tasa desde la segunda quincena de enero.

 

Lee también

Utilidades 2024, ¿quién las recibe, cuándo y a dónde acudir?