Ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.

Así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte Estados #ConLupaDeGénero, una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres.

De acuerdo con el IMCO, a pesar de los resultados, la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur.

Por otro lado, Oaxaca ocupa el último lugar con un desempeño muy bajo.

Estados #ConLupaDeGénero permite analizar las fortalezas y debilidades de cada estado para diseñar políticas públicas y empresariales para aumentar la participación económica de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales.

Sin dejar de lado la violencia, y en el contexto electoral actual, se plantean propuestas pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel local.

Los estados tienen la capacidad para acelerar el cambio hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral.

Para ello, el IMCO propone:

Impulsar que más mujeres continúen sus estudios

Los gobiernos estatales pueden implementar sistemas de alerta temprana en las escuelas para detectar a las alumnas en riesgo de deserción y ofrecer servicios de cuidado infantil para madres estudiantes.

Asimismo, impulsar que más mujeres elijan carreras técnicas, que suelen ofrecer mayor flexibilidad.

Reducir la desigualdad de género en el trabajo de cuidados

Los estados tienen la capacidad de retomar e implementar las Escuelas de Tiempo Completo.

Este programa de jornadas ampliadas y alimentación contribuye a reducir la desigualdad educativa e impulsa la participación económica de las mujeres, ya que al extender la cobertura de los cuidados puede liberar el tiempo que destinan a estas tareas no remuneradas.

Promover que más mujeres formalicen sus negocios

 A través de la cooperación entre los programas del sector público y privado, brindar acompañamiento a las emprendedoras en proceso de abrir un negocio en la formalidad por medio de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de los gobiernos y organismos empresariales locales.

 

Te puede interesar

Mujeres aún abandonan trabajos al convertirse en mamás