Para que América Latina no repita una tercera década en la trampa del bajo crecimiento económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene una estrategia para la transformación productiva de 15 sectores impulsores y dinamizadores de la tasa del producto interno bruto (PIB).
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal expone que de 2014 a 2023, la región creció sólo 0.8 por dinero en promedio.
Esto es menos de la mitad del 2 por ciento que creció en la década perdida de los años ochenta.
Así, la región acaba de completar una segunda década perdida, con un crecimiento del PIB per cápita de sólo un 0.1 por ciento anual.
Propuestas de Cepal
Para evitar una tercera década perdida, la Cepla recomienda a los países intensifiquen los esfuerzos en materia de crecimiento a través de políticas de desarrollo productivo, porque requieren de “una gran transformación productiva”.
El organismo multinacional detalla que la gran transformación productiva está en 15 sectores impulsores y dinamizadores del crecimiento económico de Amércia Latina.
Los gobierno de América Latina están obligados a impulsar la industria farmacéutica y de ciencias de la vida, la industria de dispositivos médicos, la fabricación avanzada.
Así como la exportación de servicios modernos o habilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la sociedad del cuidado, servicios intensivos en trabajo y el gobierno digital.
También deben detonar la transición energética en energías renovables, litio e hidrógeno verde, la electromovilidad, la economía circular, así como bioeconomía como la agricultura sostenible, los recursos genéticos y la bioindustrialización, la agricultura para la seguridad alimentaria, la gestión sostenible del agua y el turismo sostenible.
Otra propuesta de la Cepal sobre “qué” hacer y “cómo” hacerlo para evitar una tercera década perdida está en dinamizar el crecimiento económico y orientarlo hacia uno más sostenido, inclusivo y sostenible.
Lo anterior incluye como ingrediente fundamental que los países amplíen sus políticas de desarrollo productivo con el foco puesto en la nueva generación de estas políticas.
Para más información visita Youtrading