México tiene la oportunidad de pasar de la economía 13 a la 10 a nivel mundial si logra mantener la inversión en 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Para lograrlo se pronunció por impulsar las asociaciones público-privadas a fin de detonar el desarrollo de proyectos de infraestructura.
«La estrategia de inversión a largo plazo entre gobierno e iniciativa privada debe contemplar las energías renovables, mejorar la gestión del agua, detonar proyectos de infraestructura logística».
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) de BBVA México, señaló que ha hablado mucho del nearshoring, “que es muy importante”, pero expuso que la inversión nacional es casi 11 veces el total de la inversión extranjera.
“Es muy importante la inversión extranjera porque nos transforma cadenas de valor, nos trae tecnología, pero hay que conectar muchas de las pymes que hay en México, y sobre todo generar las condiciones para los inversionistas privados nacionales para lograr ese 25% de inversión».
Resaltó que el 25% del PIB en inversión es el «mínimo» para poder romper la inercia del crecimiento del 2.0% por ciento.
«Si no logramos ese mínimo no hay ninguna forma de crecer más allá del 2.0% de manera sostenida”.
Más propuestas
El banquero consideró que se puede atraer más inversión extranjera incrementando el comercio exterior, al ser México el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China.
«Desde el banco se está trabajando para impulsar a proveedores principalmente pymes, educación y desarrollo de capital humano, así como en fortalecer la inclusión laboral de las mujeres».
Por último, hizo énfasis en que el principal reto del sistema financiero es incrementar la bancarización en el país.
La vía para lograrlo, dijo, es el cobro y pagos digitales en todos los niveles de gobierno, dispersión de programas sociales, cobranza digital en Telecom y servicios masivos.
«Esto permitirá disminuir el uso de efectivo, maximizar la recaudación fiscal, entre otros beneficios vinculados a incrementar la seguridad».
Lee también