BBVA invertirá más de 80 mil millones de pesos entre 2019 y 2024 en México, de acuerdo con Carlos Torres, presidente del grupo.

“Teniendo en cuenta las inversiones previstas para este año, habremos invertido más de 81 mil millones de pesos, muy por encima de los 63 mil millones de pesos  que nos fijamos en nuestro plan de inversión 2019-2024.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA dijo que el objetivo es dar el mejor servicio a sus más de 30 millones de clientes en México.

 

Perspectivas

El presidente de BBVA mostró optimista respecto al crecimiento de México este año, el cual previó en 2.5%, impulsado por el consumo interno, apoyado por un mercado laboral fuerte y las remesas, y el aumento de las inversiones.

“La reconfiguración global de las cadenas de suministro sitúan a México como el hub ideal para la manufactura y los servicios derivados del nearshoring, con importantes inversiones internacionales”.

Destacó que el nearshoring comienza a ser una realidad, ya que en 2023 México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

En este sentido, anticipó que el intercambio comercial se incrementará aún más en los próximos años.

“Las empresas están aumentando su capacidad productiva en México para aprovechar el nearshoring. Prueba de ello es el crecimiento exponencial en la construcción de parques industriales, que están ocupados casi en su totalidad”.

 

Inclusión financiera

La innovación será la vía para incrementar la inclusión financiera a nivel mundial, consideró el presidente de BBVA.

“Este año por primera vez hemos superado los 50 millones de clientes que operan con nosotros a través del móvil. México representa casi la mitad, con 22 millones, y con un crecimiento espectacular al multiplicar por tres la cifra de 2018”, destacó.

En 2023 el banco incorporó más de 11 millones de nuevos clientes, de los cuales 5.2 millones procedieron de México.

Torres  recordó que BBVA ha sido uno los primeros bancos en apostar por la transición a la nube (cloud computing), lo que actualmente permite que más del 50% de las transacciones online se procesen a través de tecnologías de nueva generación.

En este sentido, destacó que el papel pionero en el uso de la analítica avanzada de datos y el gran potencial de la inteligencia artificial generativa para enriquecer las soluciones a clientes y mejorar la productividad.

“Un esfuerzo en el que BBVA México juega una parte esencial, con un centro avanzado de datos (AI Factory) y más de 250 proyectos en su portafolio”, enfatizó.

 

 

Lee también

HR Ratings prevé un crecimiento de la economía al alza