Esa idea de que un colaborador que estaba sentado durante 8 horas diarias frente a su computadora era productivo se ha vuelto obsoleta, además de generar problemas a nivel personal y organización, hablamos del presentismo laboral.
A diferencia de su hermano más conocido, el absentismo, el presentismo se refiere a la situación en la que el trabajador asiste a su puesto de trabajo, cumple con su jornada y algunas tareas, pero su rendimiento es bajo.
“Esta situación representa un desafío significativo para el crecimiento y productividad de cualquier empresa. Sus causas, muchas veces se relacionan con temas psicosociales como estrés, ansiedad u otros factores como inseguridad laboral e insatisfacción profesional”, alerta Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
Muchas horas laboradas, poca productividad: el presentismo laboral
Según establecen datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde en promedio un trabajador labora el mayor número de horas con dos mil 137 horas anuales, casi duplicando el número de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) por cada hora trabajada es muy baja, con solo 22.2 dólares por hora aportados a la economía, un promedio muy por debajo de países con menor número de horas laborales, como Estados Unidos promediando 77.1 dólares, e Irlanda, con solo mil 772 horas laboradas al año, pero aportando 109.5 dólares por hora a su economía por cada trabajador.
“Sabemos que el número de horas trabajadas no necesariamente está relacionada con la productividad laboral ya que esta es mucho más compleja. Tener empleados productivos implica una excelente cultura laboral, cuidado y atención de riesgos psicosociales y atención a la salud mental de los colaboradores, entre otras acciones”, puntualiza Cárdenas.
Salud mental, es la respuesta al presentismo laboral
La especialista de Affor Health apunta que el presentismo laboral si bien no se trata de una problemática nueva, sí ha tenido en años recientes un impacto mayor, ya que a raíz de la pandemia, muchas empresas que migraron a esquemas de teletrabajo sin claridad u organización se enfrentaron al reto de mantener la productividad, sin tener presentes físicamente a sus equipos.
“Ahora ante el regreso a las oficinas, muchas empresas están revaluando sus procesos y están entendiendo que responder un mail o un mensaje no necesariamente es sinónimo de productividad laboral y que ésta se relaciona más con el cuidado a la salud mental y clima organizacional”, señala Cárdenas.
Cabe destacar que si bien el presentismo laboral es multifactorial, la falta de atención a los riesgos psicosociales del espacio laboral suelen ser sus principales detonadores. De ahí la importancia de que las empresas analicen sus riesgos e implementen acciones para cuidar la salud mental de sus empleados.
Consejos para combatir el presentismo laboral
Estos son tres consejos de Affor Health para combatir el presentismo en la oficina:
1. Revisar los procesos
Para mantener la productividad es importante revisar que los procesos sean claros, eficientes y que los colaboradores los conozcan. Esto implica eliminar tareas innecesarias y priorizar las labores esenciales.
2. Más horas no es más eficiencia
Si bien una disminución en los horarios laborales es complicada, las empresas deben cuidar las jornadas a fin de evitar horas extra que no sean necesarias.
3. Evaluar las cargas de trabajo
Las cargas de trabajo excesivas, donde no hay claridad de los objetivos suelen ser desmotivaciones y llevar al presentismo laboral.
4. Reconocimiento y motivación
Reconocer y recompensar no tiene que ser necesariamente económico; sin embargo, reconocer sus aportaciones ayuda a incentivar la motivación y compromiso con la compañía.
5. Cuidar la salud mental de los equipos
Brindar acceso a especialistas en salud mental ayuda a prevenir y atender cualquier problema de salud, el resultado es equipos más productivos.
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