El flujo de las remesas que mandan los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, sumó 14 mil 105 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Se trata del mayor nivel para un periodo igual, además representó un incremento de 1.0% en comparación con los 13 mil 972 millones de dólares del primer trimestre de 2023.

En el periodo de referencia, 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 13 mil 935 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 1.0 y 0.2% del monto total, respectivamente, al ubicarse en 140 y 31 millones de dólares, en igual orden.

Sólo en marzo ingresaron a México 5 mil 21 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó un retroceso de 3.3% a tasa anual, con lo que se rompió la racha de 46 meses al alza.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, explicó que el debilitamiento del flujo de remesas está relacionado con la desaceleración económica de Estados Unidos y en particular con el deterioro de las condiciones laborales en ese país, pues se ha observado crecimiento en el
número de trabajadores que necesitan un segundo empleo (5.2% de los trabajadores totales hasta marzo.

«Asimismo, ha crecido el número de trabajadores de medio tiempo, que en marzo alcanzaron un máximo histórico de 28.63 millones, representando 17.72% de los trabajadores totales».

Finalmente, dijo, en marzo la tasa de desempleo aumentó a 3.9%, su mayor nivel desde enero  del 2022.

 

Lee también

PIB de México creció 2% en el primer trimestre de 2024