El Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un aumento de 0.2% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior y 2.0% en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con las estimaciones oportunas del Inegi.
Por sectores productivos, a tasa trimestral, el PIB de los servicios y el comercio aumentó 0.7 por ciento, el sector industrial disminuyó 0.4 por ciento, mientras que el agropecuario cayó 1.1 por ciento.
En términos anuales, el sector de servicios fue el más dinámico con un crecimiento de 2.5 por ciento, seguido por el industrial con 1.5 por ciento, y el agropecuario con 1.3 por ciento.
“El crecimiento económico de México continúa mostrando señales de fortaleza, desafiando las expectativas de una posible desaceleración”, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
El funcionario dijo que los datos del Inegi ratifican que la actividad económica no solo está creciendo, sino que también está respondiendo positivamente a los desafíos internos y externos.
Además, el mercado laboral se mantiene fuerte, la tasa de desempleo en marzo se encuentra en mínimos históricos de 2.3%, mientras que la creación de empleo continúa sólida y sin que aumente la tasa de informalidad laboral.
Analistas de Valmex anticipan que para los siguientes meses haya un menor dinamismo asociado a la conclusión de obras de construcción de la actual administración, disipación del gasto en información en medios con fines electorales y al impacto de la restricción monetaria tanto en México como en Estados Unidos.
Ante ello, para 2024 su estimación es de un crecimiento es de 2.1% del PIB y para 2025 un menor crecimiento de 1.7 por ciento, como efecto de un esfuerzo en la consolidación fiscal.
Te puede interesar
Rumbo al 1º de mayo. Urge reivindicar los derechos laborales