Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el INDEP, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los primeros recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El objetivo es que el 1 de julio de este mismo año se pague la primera pensión, ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y garantizando el 100% del salario del trabajador, para todas aquellos que ganan hasta el salario promedio.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se avaló por el Senado el pasado 26 de abril sin cambios en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Tras cuatro horas de discusión de las reservas, todas rechazadas por la mayoría, la oposición intentó reventar la sesión, al negarse a votar para dejar sin quórum y al final no prosperó el intento por lo que la reforma de pensiones fue aprobada para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas de afores no reclamadas por adultos de más 70 años.

 

¿Qué establece la legislación?

Para los trabajadores que cotizan en el IMSS, se establece que tanto las Afores como el Infonavit deberán transferir al fondo los recursos disponibles en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como en la subcuenta de vivienda, al momento en que los trabajadores alcancen la edad de 70 años, siempre y cuando no tengan una relación laboral activa.

En el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE, la transferencia de los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de la subcuenta de vivienda, se realizará una vez que dichos empleados cumplan 75 años y no mantengan una relación laboral.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por ejemplo, administra 2.5 millones de cuentas inactivas cuyos titulares han llegado a los 70 años, lo que representaría en caso de crearse el fondo, una transferencia de 4 mil 500 millones de pesos.

Carlos Martínez, director general, indicó que actualmente el organismo administra 73 millones de cuentas con  2.2 billones de pesos de activos.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, busca complementar las pensiones de los trabajadores para lograr retirarse con el 100% de su último salario.

 

 

Lee también

Entra en vigor el Fondo de Pensiones del Bienestar