Inculcar hábitos financieros saludables a los niños es una inversión fundamental para su éxito personal y profesional, porque el dinero es clave en el mundo en el que vivimos.

Es fundamental que los niños comprendan el valor del dinero, adquieran habilidades básicas de administración financiera y tomen decisiones responsables en su vida adulta, refiere la microfinanciera Provident.

Sin embargo, la clave en este proceso es hacerlo de manera divertida, para ello existen actividades prácticas, juegos educativos y consejos que pueden emplearse para enseñar a los niños sobre el valor del ahorro, la importancia de un gasto responsable y la planificación financiera a largo plazo.

Estrategias para enseñar a los niños a ser financieramente exitosos

Provident tiene algunas formas divertidas para aprender sobre el dinero:

Jugar a la tiendita

Crea una pequeña tienda en casa donde los niños puedan utilizar dinero ficticio para comprar productos. Establece precios y enséñales a calcular el cambio correcto. Esta actividad les ayudará a comprender el valor del dinero y a practicar habilidades matemáticas básicas.

El juego de las metas de ahorro

Pide a tus hijos que elijan algo que deseen comprar y ayúdalos a establecer una meta de ahorro para alcanzarlo. Pueden hacer un seguimiento de su progreso y aprenderán la importancia de ahorrar para lograr lo que desean.

El juego del presupuesto

Dales a tus hijos una cantidad de dinero ficticio y pídeles que lo administren durante una semana. Deben tomar decisiones sobre cómo gastar su dinero en diferentes categorías, como comida, tiempo de pantalla y ropa. Esta actividad les enseñará a tomar decisiones financieras responsables y a priorizar sus gastos.

Recursos educativos:

Juegos de mesa

Hay varios juegos de mesa educativos que enseñan a los niños sobre el dinero y las
finanzas personales, como Monopoly, Cashflow para niños, y el Juego de la mesada (The Allowance Game). Estos juegos les brindarán una experiencia práctica y divertida para aprender sobre el valor del dinero.

Libros

Existen numerosos libros infantiles que abordan temas financieros de manera accesible para los
niños. Algunos ejemplos son «Administración de dinero: Presupuesto (Nani y Jay aprenden finanzas)» de Evelyn Fernández; «Economía sin corbata: Conversaciones con mi hija» de Yanis Varoufakis, y «El dinero no cae del cielo» de Emmanuel Trédez.

Aplicaciones

En la era digital, existen aplicaciones educativas que pueden ayudar a los niños a aprender
sobre el dinero de manera interactiva. Algunas aplicaciones populares incluyen «Tareas y Pagas» y «Aprendiz Financiero»; Además, en febrero de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) lanzó el sitio web «Escuadrón Billete», una plataforma digital en la que niñas, niños, jóvenes y adolescentes pueden aprender temas de finanzas personales de forma sencilla y divertida.

MIDE

El museo interactivo de economía pone a disposición de los docentes materiales descargables para
integrar temas de educación financiera en sus planes de estudio. Estos recursos, disponibles aquí, tienen
como objetivo complementar y enriquecer el conocimiento financiero de los jóvenes, fomentando así su
desarrollo económico.

También puedes leer:

La importancia de fomentar el ahorro en los niños